Acuerdan que el bono de fin de año podrá ir a cuenta de las paritarias

Lo anticiparon ayer los ministros de Trabajo e Interior. Y lo ratificó Héctor Daer, anoche, al término de una reunión del Consejo Directivo de la CGT. El bono tendrá un piso de $ 5.000, será obligatorio y alcanzará sólo a los trabajadores privados. Y se cobrará con los salarios de noviembre y enero.

09 nov 2018 - 00:00

El decreto podría salir el lunes o martes próximo. Pero la cuestión, como pretendía el presidente, está resuelta. El gobierno acordó con empresas y gremios el pago de un bono de fin de año con un piso de $ 5.000, que será percibido por todos los trabajadores del sector privado en dos pagos, con los salarios de noviembre y enero. Temprano, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que el bono podrá ser tomado a cuenta de las paritarias de 2019. Y anoche, lo confirmó uno de los líderes de la CGT. Por lo que trascendió ayer, el decreto no dará precisiones.

El bono no alcanza a los trabajadores del sector público. Pero los gremios nacionales están negociando un instrumento parecido. Esto abre una posibilidad para que esa discusión se traslade a las provincias.

El bono “posterga cualquier medida de fuerza”, dijo Héctor Daer, al término de un encuentro del consejo directivo de la CGT. ”Aquellas empresas que tengan dificultades tendrán que ir a su paritaria a articular las posibilidades que tengan” dijo Daer cuando se lo consultó por el pago a cuenta de otros aumentos. Incluyó la posibilidad de que los empresas que lo necesiten paguen el bono en más de dos cuotas. ”Si existen dificultades, existen instrumentos para resolverlas con la organización sindical en el ámbito de la negociación paritaria”, dijo Daer

“Hay muchas paritarias que se están realizando y también esto (por el bono) puede formar parte de las negociaciones” del año que viene, había dicho Sica. Lo mismo dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio: “Podrá incluirse en las negociaciones negociaciones paritarias de 2019”, aseguró.

Distintas cámaras empresariales volvieron a advertir sin embargo que algunos sectores no podrán hacer frente al pago.

Llegó la misión del FMI y ya audita el acuerdo
La misión técnica del FMI arrancó la supervisión de las cuentas públicas de la Argentina y hoy será recibida por funcionarios del Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo ampliado firmado en octubre último.
Los técnicos se reunirán con los secretarios de Política Económica, Miguel Braun, y de Hacienda, Rodrigo Pena. A la misión, encabezada por Roberto Cardarelli, se sumará el representante en el país, el jamaiquino Trevor Alleyne.
Los trabajadores del sector doméstico y rural quedan excluidos porque tienen convenios especiales. Se evalúa un pago similar, pero de un monto menor.
Image
“Hay muchas paritarias que se están realizando y también esto [por el bono] puede formar parte de las negociaciones”.
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo
Image
“Hay muchas empresas que no van a poder pagar el bono, ya que hay sectores que atraviesan crisis muy profundas”.
Gustavo Weiss, Cámara Argentina de la Construcción
Image
“Aquellas empresas que tengan dificultades tendrán que ir a su paritaria a articular las posibilidades que tengan”.
Héctor Daer, secretario general de la CGT

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.