AMIA: Cristina y Timerman apelaron los procesamientos

Es en la causa por encubrimiento que denunció Nisman. En paralelo, Carlos Zannini y Amado Boudou se juegan ante la Cámara Federal si siguen o no presos. Se definiría esta semana.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló ayer ante Casación el procesamiento con prisión preventiva dictado por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA que denunció el fiscal Alberto Nisman antes de morir. Deberá definirse ahora si se habilita la feria judicial de enero para darles tratamiento. Mientras tanto, el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini se juegan esta semana la posibilidad de salir de la cárcel o seguir detenidos. La Cámara Federal porteña debe resolver los planteos de ambos ex funcionarios en los próximas días.

Al igual que la ex presidente, el ex canciller Héctor Timerman (comparten defensor) también apeló ayer su procesamiento con prisión preventiva, con la diferencia de que el ex ministro de Relaciones Exteriores sí está hoy prisión (aunque domiciliaria por su estado de salud), ya que no cuenta con fueros parlamentarios.

CFK y Timerman recurrieron a Casación, dado que a Cámara Federal ya había confirmado a fines del año pasado los procesamientos y preventivas dictados por el juez federal Claudio Bonadio, que los consideró, tal como denunció Nisman antes de morir, organizadores de un plan criminal para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de la voladura de la AMIA, dando a Interpol de herramientas para que levante las alertas rojas y para liberarlos de responsabilidad mediante la creación de una Comisión de la Verdad, establecida por el memorándum de entendimiento con Irán.

Ahora la Cámara Federal derivará los planteos a Casación y los jueces de feria en esta instancia deberán resolver si habilitan la feria judicial de enero para darles tratamiento.

Zannini, uno de los hombres más cercanos a Fernández de Kirchner durante su presidencia, también se encuentra detenido en la causa por encubrimiento. Ayer, su abogado Mariano Fragueiro Frías expuso oralmente ante los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, para pedir su excarcelación, luego de que fuese rechazado en primera instancia por Bonadio, quien consideró que podría“obstaculizar la investigación” en libertad. Según el defensor, no puede ya entorpecer la investigación porque el juez la cerró y comenzó el trámite del envío a juicio.

Los camaristas Farah y Bruglia deberán resolver esta semana si liberan a ex secretario legal y técnico, dado que desde el martes 16 serán reemplazados hasta fin de mes por sus colegas Martín Irurzun y Jorge Ballestero.

Paralelamente, quien no tuvo suerte ayer fue otro de los detenidos, el dirigente social Luis D’Elía. En la misma causa, el juez federal Sergio Torres -en reemplazo de su colega Bonadio- rechazó su pedido de excarcelación.

También queda por definirse los pedidos de Amado Boudou, detenido por supuesto lavado de activos en una investigación por enriquecimiento ilícito, para que se morigere su prisión preventiva con algún mecanismo de control, como la tobillera electrónica, o se le dé arresto domicliario. No hubo acuerdo entre Farah y Bruglia, uno votó a favor de otorgar alguno de estos beneficios a Boudou y otro por confirmar el rechazo del juez federal Ariel Lijo y la confirmación de la preventiva. De modo que hubo que convocar por sorteo a un camarista de feria de otro fuero, la Cámara en lo Criminal ordinaria.

El encargado de desempatar es Rodolfo Pociello Argerich, a quien ya se enviaron los dos votos disímiles de los magistrados y la documentación del caso para que defina una postura. Podría definir si Boudou seguirá preso o no esta semana, o a más tardar el lunes 15.

Se define la suerte del “Caballo” Suárez

La Cámara Federal también resolverá esta semana si se confirma la domiciliaria al ex líder del SOMU Omar “Caballo” Suárez, acusado de fraudes y extorsión a empresarios. El beneficio, que fue apelado, se lo dio el juez Luis Rodríguez, en base a que su estado de salud estaría delicado por tratarse de un “alcohólico crónico grave”. La audiencia será el viernes.

La ex presidente y el ex canciller recurrieron a Casación, dado que la Cámara Federal ya había confirmado los procesamientos que dictó el juez Bonadio.

Datos

La ex presidente y el ex canciller recurrieron a Casación, dado que la Cámara Federal ya había confirmado los procesamientos que dictó el juez Bonadio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios