Aprender: Más del 70% de los niños tienen nivel satisfactorio en producción escrita

La prueba se convocó a nivel nacional entre chicos de cuarto grado, de escuelas públicas y privadas. Además, se indagó en hábitos de lectura en los hogares.

15 ago 2018 - 17:55

Se hicieron públicos los resultados de la prueba nacional “Aprender 2017”, donde se evalúa la calidad de conocimientos adquiridos por los estudiantes de los distintos niveles educativos.

Inicialmente, los análisis arrojan que el 71, 9 por ciento (unos 7 de cada 10) de los niños que asisten a cuarto grado se encuentran en los niveles “satisfactorio” y “avanzado” en producción escrita. Pero por su parte hay un 28,1 por ciento que obtuvo un desempeño “incipiente” y/o “básico”.

Para llegar a esas conclusiones, se analizaron tres dimensiones: la discursiva, la textual y las convenciones lingüísticas, que incluyen gramática y normativa.

Aprender: Más del 70% de los niños tienen nivel satisfactorio en producción escrita
Fuente: Ministerio de Educación de Nación.

La evaluación fue realizada por 5001 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada, de distintas jurisdicciones del país. Entre las escuelas evaluadas, se encuentran seis establecimientos estatales y tres del ámbito privado de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Para analizar la capacidad de lectoescritura de los chicos, la prueba consistió en la generación de un texto narrativo ficcional. Además se aplicó un cuestionario complementario a estudiantes y docentes, para obtener algunos datos sobre hábitos de lectura y los contextos en que se realiza.

Image
Fuente: Ministerio de Educación de Nación.

En cuanto a la capacidad lectora, los resultados indican que el 90 por ciento de los niños tienen tendencia a la lectura (9 de cada 10). Sin embargo, sólo el 45 por ciento de los estudiantes señala que puede interpretar los materiales en silencio.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.