Argentina cayó en el ranking mundial por "falta de transparencia"

Así lo establece el Informe Anual sobre Competitividad que evalúa el desempeño de 131 países. Reconoce la recuperación desde la crisis del 2001 pero destacan que persiste burocracia en el sector público.

31 oct 2007 - 00:00

La Argentina retrocedió hasta el puesto 85 en el Informe Anual sobre Competitividad del Foro Económico Mundial que se reúne en la ciudad suiza de Davos, lo que representa una caída de nueve escalones respecto al año pasado debido a que varios países la superaron, aunque mejoró en la calificación final.

La evaluación del desempeño de los 131 países incluidos en la nómina, señaló en el caso argentino la "incertidumbre" de los indicadores económicos y también aludió a "falta de transparencia" en el sector público.

El Informe reconoció también la "indiscutible recuperación" desde la crisis de 2001, aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público".

El ránking vuelve a poner en primer lugar a los Estados Unidos, seguido por Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Singapur. Entre los países líderes de América latina el mejor es Chile, en la posición 26 y luego Puerto Rico (36), Costa Rica (63) y México (52).

El Foro "mejoró su método de cálculo de la competitividad y se basa ahora en 12 pilares de evaluación", explicó a la Agencia AFP un portavoz de este club cerrado que organiza reuniones de los líderes políticos y económicos del mundo entero en Davos, en los Alpes suizos.

En el ránking publicado el año pasado, los Estados Unidos estaban relegados al sexto lugar mundial, mientras que Suiza ocupaba el primer sitio. "La clasificación se basa 80 por ciento en sondeos de opinión con jefes de empresas y como mucho 20 por ciento en estadísticas", señaló Stéphane Garelli, director del Centro de Competitividad Mundial de la Escuela de estudios comerciales IMD de Lausana.

Fuente: AFP

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.