Arranca el plan canje de lámparas bajo consumo

Preven que dentro del plan de ahorro de energía se recorte el consumo de energía eléctrica en un 15% en las horas pico. Casa por casa se canjearán dos lamparitas de bajo consumo por la misma cantidad de bombitas tradicionales.

06 ene 2008 - 00:00

El gobierno nacional comenzará esta semana formalmente el programa de canje de dos lámparas de bajo consumo por bombitas tradicionales, el cual tendrá una prueba piloto en municipios bonaerenses.

Para evitar problemas de inseguridad, se indicó que con la debida antelación se irá informando cuáles son las zonas donde el personal habilitado para concretar el canje circulará para realizar esta operación.

Este trabajo será llevado adelante por el gobierno nacional, provincias y municipios, y también participarán personal de Edesur, Edenor y Edelap, y de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

Está previsto que dentro del plan de ahorro de energía presentado el pasado 22 de diciembre se recorte el consumo de electricidad en un quince por ciento en las horas pico, y para ello -entre otras cuestiones- se busca abrir un canje domiciliario de dos lamparitas de bajo consumo por la misma cantidad de bombitas tradicionales.

Según trascendió, el martes próximo comenzaría una prueba piloto en el municipio del Tigre, y el viernes se lanzaría formalmente el programa de canje en localidades como La Plata y Ensenada, y otras del interior del país.

Según el cálculo del Gobierno y las distribuidoras, durante el canje se reemplazarán unas cinco millones de lamparitas tradicionales por otras tantas de bajo consumo.

En ese sentido, se explicó que una lamparita de 15 watts de bajo consumo tiene la misma luminosidad que una de 75 tradicional, por lo que por cada cambio se ahorrarán 60 watts, lo que implica un total de 300 megavatios.

Fuente: DyN

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.