Aseguran que los nuevos recortes en el gasto no afectarán a las provincias

Lo dijeron a “Río Negro” fuentes del Ejecutivo. Deberán reducir sólo los $ 100.000 millones que negocian con Hacienda. Macri convocó ayer a Olivos a Larreta y Vidal para afinar los anuncios. Se esperan cambios en el gabinete y retenciones a las exportaciones

Nueva ronda en la Quinta de Olivos antes de los anuncios previstos para mañana, previa de la renegociación del acuerdo con el FMI . El presidente Mauricio Macri reunió ayer al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fuera del propio Macri, las dos principales figuras con responsabilidades ejecutivas del oficialismo. Participó, otra vez, el asesor Jaime Durán Barba. De lo que allí se haya resuelto depende el futuro del gobierno.

“Va a haber anuncios fuertes”, dijeron ayer a “Río Negro” fuentes del Ejecutivo al tanto de las conversaciones.

El hermetismo era ayer semejante al que precedió a la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central, en junio pasado. Después de la corrida contra el peso, en las últimas horas trascendió que el presidente habría accedido a un rediseño de su equipo de gobierno, con la fusión de algunos ministerios. No hay precisiones, pero es un hecho que tanto Peña, sobre quien se ejerció una fuerte presión , como Dujovne, que viajará mañana a Washington, siguen en sus puestos.

Como se anticipó en la semana, el gobierno busca profundizar el ajuste y anticipar las metas fiscales de los próximos dos años a cambio de un adelanto de los desembolsos del Fondo.

Las fuentes indicaron que se mantendrá el esquema de 100.000 millones de pesos de ajuste que se negocia con los gobernadores en Interior y Hacienda y que no habrá nuevas exigencias de reducción del gasto para las provincias. “Los 100 mil millones no se tocan”, dijeron.

Se prevé corregir el déficit también por la vía de los ingresos, como reclamaban los gobernadores. Esto más impuestos a través de la suba de las retenciones a las exportaciones. Contra lo que venía pregonando Macri.

“La gente me eligió por cuatro años”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a desmentir ayer los rumores que lo señalan como futuro jefe de Gabinete del gobierno nacional. “Ninguna posibilidad”, aseguró.

Rodríguez Larreta defendió la gestión de Marcos Peña y dijo que el ministro coordinador “está muy bien en su lugar” y es “uno de los pilares del equipo” de Cambiemos.

“Marcos está muy bien en su lugar. Es un hombre de confianza del presidente” Mauricio Macri, dijo el referente del PRO.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario porteño descalificó los trascendidos sobre su eventual alejamiento de la Ciudad. “Es un disparate, porque la gente me eligió por cuatro años” para gobernar la Ciudad de Buenos Aires, remarcó Rodríguez Larreta.

Larreta participó ayer de reuniones en la residencia de Olivos donde se definían el programa que llevará el gobierno al FMI a cambio de un anticipo de desembolsos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios