Así avanzó la jornada en torno al caso Santiago Maldonado

Carlotto, desde Abuelas de Plaza de Mayo, convocó a una marcha para el viernes.

08 ago 2017 - 17:24

La familia del joven que permanece desaparecido tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut, Santiago Maldonado, volvió a señalar hoy la responsabilidad de Gendarmería, mientras el gobierno nacional ofreció una recompensa para quien aporte datos y negó que se trate de una “desaparición forzada de personas”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, leyó una carta del hermano de Maldonado en una conferencia de prensa y convocó a una marcha, el viernes en Plaza de Mayo en horario a confirmar, para pedir la “aparición con vida de Santiago y en contra de la desaparición forzada de personas en democracia”.

“Patricia Bullrich y el juez Otranto son responsables por la aparición con vida de Santiago”, leyó Carlotto en la conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky.

Así avanzó la jornada en torno al caso Santiago Maldonado
Fotos: Archivo.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en declaraciones a Radio 10, responsabilizó al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Maldonado, y advirtió que “no puede ser que se sigan cometiendo secuestros de personas” en democracia.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto cuando participó de un corte de la ruta 40 en Chubut realizada por mapuches y desalojada por Gendarmería, dijo: “Estoy buscando a mi hermano en forma muy desesperada y mi familia está destrozada”.

“La fuerza que ingresó (para desalojar el corte) es Gendarmería, por lo que la responsable es Gendarmería”, destacó en declaraciones a radio El Mundo, aseguró que su hermano “no se escapó” y manifestó que “en ese lugar o cruzás un río o te vas para una ruta, y la comunidad me informa que vio todo”.

Asimismo, expresó: “No voy a cuestionar sus declaraciones”, en alusión a las expresiones de Bullrich, quien dijo que “no hay indicios” del arresto de su hermano y afirmó que “desde la Defensoría (Federal de Esquel) demuestran que lo que nosotros decimos es verdad, así que no tengo que desmentir nada”.

El gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos que permitan localizar a Maldonado, según la Resolución 801-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad.

En ese sentido, expresó que la recompensa está destinada “a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero”.

La ministra de Seguridad, en tanto, dijo que se trata de “una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas” y advirtió que “de ninguna manera nuestro gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas”.

Así avanzó la jornada en torno al caso Santiago Maldonado

“Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo”, expresó la funcionaria en declaraciones a radio Mitre sobre los incidentes registrados ayer frente al Congreso de la Nación.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió: “No confiamos en nadie, todas las hipótesis son posibles. El que lleva adelante la causa es el juez. Necesitamos que se acerquen al juzgado, que hagan las declaraciones”.

“Todas esas cosas que se relatan, necesitamos que estén en el expediente. Y que se facilite la búsqueda, que debe ser lo antes posible”, manifestó Milman en declaraciones a radio Rivadavia.

El funcionario sostuvo que se comunicó con la familia de Maldonado y “la respuesta siempre fue que no querían hablar. Hay que respetar a la familia, pero todos tenemos que colaborar en la búsqueda de Santiago, más aún la familia”.

El Defensor Público oficial ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, afirmó que “los dichos de los miembros de la comunidad sostienen que personal de Gendarmería lo golpeó y lo cargó a una camioneta con rumbo desconocido”.

Así avanzó la jornada en torno al caso Santiago Maldonado

“Pareciera como que la comunidad mapuche estaría estorbando la búsqueda de Santiago, pero esto no fue así. Yo estuve en el lugar con veedores de Derechos Humanos y no fue así”, expresó en declaraciones a Radio 750, y confirmó el hallazgo de una gorra del joven en la zona.

Machado manifestó que “existen pautas interculturales que hay que respetar. El proceso penal es una herramienta, pero debe ser flexible y debe adecuarse a las circunstancias en procura del objeto del proceso, en este caso, encontrar con vida a Santiago”.

El defensor dijo que en los peritajes que se realizaron en los vehículos de Gendarmería había “una clara evidencia de haber sido lavados” y sostuvo que “uno de ellos tenía una faja en la puerta del conductor, que estaba rota”, mientras afirmó que los de Prefectura descartaron que se haya ahogado porque el río Chubut allí “es poco profundo, de 1,30 metros, y el lecho tiene muchos palos, por lo que hubiera quedado atrapado en el lugar”.

Agencia Télam.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.