Atentados: Macri dijo que el gobierno “va a actuar con todo el peso de la ley”

Hay al menos 13 detenidos por su presunta vinculación con los episodios. Para la ministra Patricia Bullrich, los hechos “tienen absoluta conexidad”.

En clima enrarecido, que parece anticipar la ansiedad de los finales de año en al Argentina y agrega una cuota de desconcierto, Mauricio Macri buscó ayer a mostrar firmeza y control. El presidente aseguró que el gobierno va “a actuar con todo el peso de la ley” y que no está dispuesto “a aceptar este tipo de situaciones violentas”, al hablar sobre los ataques con explosivos ocurridos en la tarde y noche de miércoles en el cementerio de Recoleta y en el domicilio del juez federal Claudio Bonadio. Hay al menos 13 detenidos vinculados a los hechos (ver “Los hechos..).

Los ataques “son llamativos y han captado nuestra atención, y está trabajando la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, para analizar qué relación pueden tener estos hechos. Lo que tiene que quedar más claro que nunca es que vamos actuar con todo el peso de la ley”, dijo Macri al hablar con la radio Don, de la localidad de Eduardo Castex, en la provincia de La Pampa.

Poco antes, Bullrich, había asegurado que se trataba de “casos de violencia extrema”, que el gobierno iba a ser “absolutamente contundente en la aplicación de la ley” y que ambos hechos “tienen absoluta conexidad”.

Desde la puerta de una vivienda del barrio porteño de San Cristóbal, donde se realizó un allanamiento, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia habló sobre los últimos pasos en la investigación de los hechos, a los que calificó como “gravísimos”.

Roncaglia dijo que la PFA tomó entonces el control de la investigación y realizó un allanamiento en la casa usurpada de la calle Pavón, en la Capital Federal el domicilio de uno de los detenidos por los atentados.

“Se detuvo a otras diez personas por su posible vinculación con los hechos, que están detenidas e incomunicadas. Tenemos secuestrados pólvora, mechas, elementos para fabricar explosivos caseros, caños, amoladoras, clavos ‘miguelito’ y bulones”, dijo.

Los detenidos serán indagados mañana por Julián Ercolini.

“No son hechos aislados. En todas las ciudades del mundo donde se realizó la cumbre del G20 siempre hubo atentados”.
Marcelo Dalessandro, secretario de Seguridad de Buenos Aires

“Son hechos gravísimos. El Estado nacional no va a dejar pasar esta circunstancia como si se tratara de un hecho común”.
Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina

Los hechos del miércoles

El miércoles por la tarde, un joven luego identificado como Marco Viola, de 26 años, arrojó un paquete explosivo al patio de la vivienda de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano, donde fue detenido luego del ataque.

Casi a la misma hora, una mujer resultó gravemente herida en el cementerio de la Recoleta cuando le estalló un explosivo de fabricación clandestina que, acompañada por un hombre, se aprestaba a colocar en la tumba de Ramón Falcón.

La mujer fue identificada como Anahí Salcedo, de 34 años, y el hombre como Hugo Rodríguez, de 38, quienes al momento del hecho actuaron disfrazados.

La preocupación por la seguridad en el G20

El coordinador de la Unidad Técnica del G20 y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que el dispositivo de seguridad desplegado con vistas a la 13ª cumbre del G20, de fin de mes en la ciudad de Buenos Aires, está en “posición de máxima tensión desde hace tiempo”, y no por los atentados que de las últimas horas.

Habrá prácticamente restricciones totales en varios puntos de la ciudad. Lombardi reconoció que, entre las “contingencias posibles, se encuentran manifestaciones y protestas”, pero aclaró: “Será una cumbre segura”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios