Avances en la discusión entre Nación y las provincias por el presupuesto

Macri recibirá el martes a los gobernadores para cerrar el acuerdo. Las provincias renuncian al fondo sojero y asumen subsidios a transporte y electricidad. Por el lado de los ingresos, postergarán la rebaja del impuesto a los sellos y recibirán más fondos por bienes personales, que es coparticipable.

07 sep 2018 - 00:00

Avances en la discusión entre Nación y provincias por el Presupuesto del año próximo. El presidente Mauricio Macri recibirá el martes a los gobernadores para refrendar el acuerdo al que se llegó ayer en una reunión de trabajo con los ministros de Economía y Hacienda de todo el país para equilibrar el peso del ajuste. Sucede en plena negociación con el Fondo Monetario para llevar en 2019 a cero el déficit en las cuentas públicas. Está previsto que el Presupuesto ingrese al Congreso el 15 de septiembre.

Básicamente, para el acuerdo las provincias accedieron a renunciar a los aportes del Fondo Federal Solidario, o fondo sojero, y a asimilar los subsidios al transporte y los de la tarifa social eléctrica, subsidios de los que hasta el momento se hace cargo el gobierno nacional.

Las provincias también aceptan ampliar ingresos con una modificación del pacto fiscal firmado a comienzos de año con la Nación. Según lo acordado, las provincias suspenderían la reducción de la alícuota del impuesto a los sellos. Y se verían beneficiadas con un ensanchamiento de la base de aplicación del impuesto nacional a los bienes personales (aumentará de 0,25% a 1% la aplicación del impuesto a los bienes en el exterior) , que es coparticipable.

No habrá cambios, sin embargo, en el impuesto a los bienes personales, que mantiene la reducción acordada durante el consenso fiscal.

No hubo demasiadas precisiones en torno a cómo quedarían los números. Pero como venía adelantando el gobierno, las provincias deberán hacerse cargo de la reducción de 100.000 millones de pesos del ajuste e n las cuentas nacionales. Con el objetivo de déficit cero anunciado por el presidente Macri para 2019, la Nación deberá equilibrar el gasto en 400.000 millones de pesos, ayudada con la suba a las retenciones s a las exportaciones.

“Quedaron algunas dudas respecto de algunos números que vamos a intentar evacuar de manera bilateral en los próximos días”, reconoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien encabezó la reunión con los ministros.

En el gobierno insisten en que las provincias están en condiciones de hacer frente a lo s subsidios al transporte urbano e interjurisdiccional y a la tarifas social de electricidad a raíz de la suba de los recursos automáticos por coparticipación. Pero admiten que los gobernadores tienen autonomía para decidir si trasladan esos costos a las tarifas (ver Río Negro....). “Los números nos dicen que pueden hacerse cargo”, dicen las fuentes.

Lo que firmen Macri y los gobernadores deberá ser aprobado por el Congreso. Es la señal que el gobierno quiere enviar para recuperar la confianza.

Datos
0,75%
aumentará la alícuota del impuesto a los bienes personales en el exterior, que pasa a 1%. Es coparticipable.
Río Negro negociará con las empresas
El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, dijo que la provincia no suspenderá el año próximo la rebaja en la alícuota del impuesto a los sellos y mantendrá el compromiso asumido recientemente con la Nación en el pacto fiscal.
Domingo participó ayer en Buenos Aires del encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el que se discutió un preacuerdo para el Presupuesto 2019. También estuvo el ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno.
En cuanto se refrende el acuerdo, Río Negro iniciará una ronda de negociaciones con las empresas de transporte y las de electricidad para definir cómo hacer frente a la administración de los subsidios transferida por la Nación. No se descarta un impacto en las tarifas.
$ 100.000
Ajuste al que se comprometen las provincias para contribuir al equilibrio de las cuentas nacionales en 2019.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.