Caracas tuvo su "maletinazo"

16 ago 2007 - 00:00

El escándalo por el ingreso ilegal de casi 800.000 dólares en la valija de un empresario venezolano en el país generó la primera reacción popular en Caracas.

Dirigentes de la oposición se concentraron en una plaza en Caracas para denunciar la "corrupción petrolera" de la que acusan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El acto fue convocado bajo el nombre "marcha de los maletines vacíos" o "El maletinazo" hasta la sede de la petrolera estatal PDVSA, que quedó involucrada en el escándalo porque el hijo del vicepresidente de la compañía fue quien pidió subir a Alejandro Antonini Wilson, el dueño de la sospechosa valija, al avión privado que aterrizó en Aeroparque en la madrugada del 4 de este mes.

Sin embargo, terminó como concentración en una plaza cercana a la compañía, ante la llegada de grupos oficialistas que rodearon el edificio de PDVSA en defensa, dijeron, desde la institución.

El dirigente del partido socialcristiano Copei, Luis Planas, uno de los convocantes, pidió castigo para los "innumerables casos de corrupción" que dijo hay en el gobierno, y para los "responsables del saqueo de PDVSA", del que considera que el caso de Antonini Wilson es una evidencia.

"Exigimos que se aplique todo el peso de la ley en el caso del maletín de los 800.000 dólares porque a partir de este caso se va a poder descubrir la red de corruptelas y complicidades que han penetrado a nuestra industria petrolera", afirmó.

Asimismo, Planes aseguró que el caso de la valija puede ser la "punta del iceberg" de una serie de delitos que, sostuvo, se están cometiendo en PDVSA.

Los opositores a Chávez, que portaron maletines como símbolo de su rechazo al episodio, se encontraron con un grupo de militantes chavistas que se concentran frente al edificio de la petrolera.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.