Caso Maldonado: rechazan un juicio político al juez Otranto

10 nov 2018 - 07:30

El Consejo de la Magistratura (CM) rechazó ayer por amplia mayoría iniciarle juicio político al juez Federal de Esquel, Guido Otranto, acusado en dos denuncias con argumentaciones dispares y hasta antagónicas, por presunto mal desempeño de sus funciones durante la etapa inicial en la investigación del Caso Maldonado.

Otranto fue el primer magistrado que intervino en el hábeas corpus y en la investigación penal por la supuesta desaparición forzada del joven platense hasta que fue recusado por la familia Maldonado y el CELS y reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

Siete consejeros del órgano encargado de aplicar sanciones, promover candidaturas y de remover jueces, votaron en contra del juicio político al magistrado.

“Se concluye que los hechos traídos a conocimiento no configuran ninguna de las faltas disciplinarias previstas en la ley 24.937 ni causal de remoción”, expresó el dictamen.

Alertaron que los cargos o agravios de los denunciantes, debían haberse ventilado en los tribunales de alzada y no en el Consejo de la Magistratura.

Otranto había recibido dos denuncias. Una por haber dilato la investigación “en beneficio del kirchnerismo” y la otra por haber obrado “en contra de los derechos de los mapuches”.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.