Caso Maldonado: un gobierno que se mueve al compás de las pericias

Los test no mostraron rastros genéticos del joven en vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo el 1º de agosto. Declararon tres gendarmes.

Los estudios de ADN no arrojaron rastros de “perfiles genéticos” de Santiago Maldonado en seis vehículos de la Gendarmería Nacional que participaron en el operativo donde el joven fue visto por última vez, el 1º de agosto en Chubut. Así lo informó ayer el juzgado federal de Esquel, que había ordenado la realización de las pericias en vehículos de la Gendarmería. Tres gendarmes declararon ayer ante el juez: es el primer testimonio de esa fuerza en la causa. Hubo algunos incidentes.

Como adelantó el domingo “Río Negro”, el juez Guido Otranto recibió los resultados de las muestras genéticas solicitadas al Servicio de Huellas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Una vez conocido el informe, voceros del gobierno salieron a cantar victoria: los resultados, en principio, contradicen el testimonio ante el juez de Matías Santana, de la comunidad mapuche, quien aseguró haber visto “con binoculares” que los gendarmes aquel día retuvieron y golpearon a Maldonado y lo trasladaron en una camioneta de la fuerza con rumbo a Esquel.

La ministra Patricia Bullrich aseguró que el resultado “despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el gobierno: una desaparición forzosa”. “Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado”, subrayó Bullrich, aunque sin identificar a cuáles se refería. La ministra habló con la prensa luego de participar de la firma de acuerdos entre el presidente Macri y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (ver pág. 17).

Las muestras no cambiaron sustancialmente la opinión de la familia de Maldonado. Ayer, su hermano Sergio dijo que “era lo esperado”. “Sería muy bruto y muy impune que siguieran las manchas ahí” (ver Sergio…).

Pero los resultados le dan algo de aire a Bullrich en la interna del gobierno. La ministra había defendido firmemente la idea de que la Gendarmería no tenía ninguna responsabilidad en la desaparición de Maldonado. Incluso, depositó grandes expectativas en el resultado de otras pruebas genéticas, tomadas sobre rastros de sangre tras un enfrentamiento, a finales de julio, entre un puestero de la estancia de Luciano Benetton. Esos resultados también habían dado negativos, lo que volcó la investigación sobre la Gendarmería y desmoronó la principal hipótesis del gobierno: que Maldonado había sido acuchillado por el puestero.

Los estudios de ADN sí detectaron rastros de “perfiles genéticos” de Maldonado en “una mochila negra secuestrada” en la vivienda en que el joven había vivido en El Bolsón, así como en “el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido” suyo. “Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina”, dijo el juez en un comunicado (ver facsímil).

Ayer, los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon ante el juez y la fiscal. En el informe que aportó el gobierno a la causa, se sostiene que, en la persecución a integrantes de la comunidad, parte de los gendarmes llegaron hasta el río Chubut, donde uno de los gendarmes, Robledo hirió de una pedrada a un miembro de esa comunidad mapuche. Robledo reconoció esto ayer, en tanto, Peralta y Ruiz Díaz fueron citados porque “habrían escuchado al primero contar el relato de ese hecho”.

Incidentes

Manifestantes llegados ayer a Esquel desde El Bolsón y Bariloche protagonizaron incidentes frente al Juzgado Federal. El tumulto entre los militantes sociales y las fuerzas policiales se produjo cuando se retiraban los funcionarios judiciales. Allí se vivieron momentos tensos, con agresiones verbales y empujones, hasta que Otranto y Ávila pudieron alejarse del lugar.

“No quiero hacer una lectura de los resultados, [pero] esto abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado”.

Patricia Bullrich,

ministra de Seguridad.

“La investigación de Gendarmería permite ir avanzando en hipótesis más certeras que los testimonios vistos por TV”.

Germán Garavano,

ministro de Justicia

Sergio Maldonado: “Era lo esperado”

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, dijo que el resultado de las muestras de ADN “era lo esperado”, porque “sería muy impune seguir con las manchas ahí”. Maldonado le restó relevancia al anuncio del juez y cuestionó que “las camionetas las habían lavado, habían roto los precintos, no declararon móviles –dijeron que eran 8 ó 9 después 17–; no había Unimog y después había”.

“Desde el segundo día decimos lo mismo y de hecho ya lo admite el Gobierno: la carátula es desaparición forzada de persona, no hay otra hipótesis”, dijo al Canal Tres de Rosario.

Su hipótesis, explicó, es que “a Santiago lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo”.

télam

Datos

“No quiero hacer una lectura de los resultados, [pero] esto abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado”.
“La investigación de Gendarmería permite ir avanzando en hipótesis más certeras que los testimonios vistos por TV”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios