Con el dólar por encima de los $32, el gobierno busca una señal del FMI

A pesar de que el Central vendió otros u$s 200 millones, la divisa subió 51 centavos. Se combinaron una vez más, factores regionales y la fragilidad local. El Ejecutivo negocia con el Fondo para asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras. Y dialoga con el Banco Mundial y otros organismos.

El dólar tocó ayer un nuevo récord y, en medio de la desconfianza del mercado respecto a las posibilidades de cumplimiento del programa financiero del gobierno, el Ejecutivo negocia con el Fondo Monetario Internacional una señal de apoyo. También trabaja incesantemente con los gobernadores provinciales para cerrar, lo más rápido posible, el acuerdo de ajuste para el Presupuesto 2019 que debe enviar al Congreso.

El dólar superó ayer la frontera de los $32. Marcó una suba de 51 centavos con relación al lunes, y cerró en un promedio de $30,97 para la compra y $32,05 para la venta, con picos de $32,60 en algunas bancos. El Banco Central informó que ofreció en subasta 300 millones de dólares, de los cuales adjudicó 200 millones a un precio promedio de $ 31,43. El lunes, el central ya había vendido u$s 210 millones, a un precio promedio de $30,8 para contener la divisa, sin demasiado éxito.

El dólar no sólo subió ayer en Argentina; de la región, tuvo subas en Brasil (1,18%), Colombia (0,84%), Chile (0,48%), y Perú (0,17%). Pero el peso argentino ya se devaluó más del 65% en lo que va del año. El Real, por ejemplo, 23%.

El artículo que publicó el Financial Times ayer refleja la situación de desconfianza externa que enfrenta el gobierno. “El paquete de ayuda más grande en la historia no ha logrado inocular al país. La reciente turbulencia en los emergentes ha enturbiado las perspectivas y cuestionado cómo Argentina hará para satisfacer sus necesidades de financiamiento de US$ 82.000 millones para este año y el próximo, mientras navega una recesión y precios en alza antes de las presidenciales de 2019”, publicó el diario financiero, uno de los más importantes del mundo.

En el gabinete nacional hay plena seguridad de que se cumplirá con las obligaciones financieras de los próximos dos años, pero se trabaja para llevar esa tranquilidad al mercado, que parece no compartirla. El FMI ya negó que se esté negociando ampliar el acuerdo vigente otros u$s 15.000 millones, pero en el gobierno confirman que hay charlas para que el Fondo envíe una señal de confianza.

En septiembre, el FMI desembolsaría otros US$3000 millones del crédito acordado por u$s 50.000 millones, así lo confirmó el el ministro Nicolás Dujovne. En el gobierno de Mauricio Macri hay confianza en que el Fondo aceptaría, como señal, adelantar desembolsos por montos mayores. Según fuentes de Presidencia, también se está negociando con el Banco Mundial y otros organismos internacionales de crédito.

Otra señal hacia afuera que espera dar el gobierno en pocos días es el acuerdo con los gobernadores. El Ejecutivo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para enviar el proyecto de Presupuesto 2019, con una meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI, a Diputados. Las provincias deberán recortar $100.000 millones y en Hacienda y el ministerio de Interior aseguran que las conversaciones están muy avanzadas y concluirían pronto.

El dato

Tensión en la CGT: rompe Moyano y se habla de paro

Reclamo de Camioneros. Ayer fue contra una multa del gobierno.
Gentileza

Hugo Moyano deja a la CGT al borde de la ruptura. Luego de que Camioneros abandonara la conducción de la principal central gremial del país, el líder sindical reunió ayer a referentes de más de medio centenar de agrupaciones disidentes del triunvirato conductor. Para hoy está convocado el plenario de secretarios generales de la CGT, y el moyanismo y los sectores más confrontativos pegarían el faltazo. El triunvirato, al que Moyano criticó duramente, tenía pensado discutir la idea de un paro contra el Gobierno para el mes que viene.

El líder camionero encabezó ayer la reunión en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Estuvo acompañado por el mecánico Ricardo Pignanelli y el canillita Omar Plaini, entre otros dirigentes de unos 60 gremios disidentes de la conducción cegetista.

A la salida del encuentro, Moyano fue consultado si estaría planeando construir una CGT alternativa: “Eso lo decidirá el conjunto de los dirigentes”, respondió secamente el sindicalista. Respecto a la salida de la jefatura de la central gremial, el camionero afirmó: “Yo me fui porque no estaba de acuerdo: hay mucha pasividad, no se puede ir a reunir con quienes nos han endeudado en 200 mil millones de dólares. El préstamo del FMIl es ilegítimo porque tiene que pasar por el Congreso. ¿Estos señores de la CGT le va a dar legitimidad a lo que no le dio el Congreso? Estamos todos locos”.

Datos

65%
se devaluó el peso en lo que va del año. Ayer, según el promedio del Central, cerró a $32,05 para la venta.
Otra señal que Nación espera dar hacia afuera en los próximos días es el acuerdo con los gobernadores para reducir el déficit en el Presupuesto 2019.

Temas

Dólar hoy FMI

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios