Con la luz, una Pyme rionegrina paga hasta 37% de impuestos

Los gobiernos provinciales observan con preocupación el pedido de Nación de bajar la presión tributaria sobre las tarifas energéticas.

Con los desequilibrios fiscales que presentan los presupuestos de Río Negro y Neuquén, es poco el margen que tienen las provincias para recortar ingresos.

Hoy una factura de luz en Río Negro tiene un componente tributario promedio del 32%. En las pymes regionales el índice llega hasta el 37%. Quiere decir que, de cada 100 pesos que se cobra al usuario, alrededor de 37 pesos son tributos. El 30% es por el IVA (del 27% más 3% de percepción), el 4% corresponde a la presión provincial a través de Ingresos Brutos (IIBB, 3% más 1% de percepción) y los puntos restantes están identificados como cargas municipales que, en el caso de la localidad de Roca, suma otros 3,5 puntos del valor de la factura.

En Rio Negro IIBB subió en el 2015 del 1,8% al 3% y sacó bonificaciones; y en el último acuerdo volvió a elevarlo al 4% a partir del ejercicio 2018. Sólo en el caso de la tarifa eléctrica, por IIBB las arcas rionegrinas recaudan más de 90 millones de pesos al año.

También hay que computar, en casos el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios que se cobra a los usuarios, que equivalente al 1,2% del valor de la factura.

Las empresas pueden recuperar parte de todos los tributos nacionales con la compensación impositiva a la que acceden cuando tienen un crédito fiscal sobre el cual descargar. En el caso de los residenciales, no hay posibilidad alguna de recuperar el 21% del IVA ni el 1,2% mencionado.

Los gobiernos provinciales lejos están de ajustar IIBB en cada uno de sus distritos, teniendo en cuenta los desequilibrios que muestran sus presupuestos. Menos los municipios con sus tasas ya que padecen los mismos problemas financieros.

La posibilidad es bajar el IVA (el que más pega en la factura), pero el gobierno nacional debería tener algún tipo de acuerdo con las provincias ya que es impuesto que se coparticipa. Un similar escenario, a grandes rasgos, se puede encontrar en las tarifas de gas.

La posibilidad es bajar el IVA, pero la Nación debería tener algún tipo de acuerdo con las provincias, ya que es un tributo que coparticipa.

Datos

La posibilidad es bajar el IVA, pero la Nación debería tener algún tipo de acuerdo con las provincias, ya que es un tributo que coparticipa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios