Así avanzó la jornada en torno al caso Santiago Maldonado

Carlotto, desde Abuelas de Plaza de Mayo, convocó a una marcha para el viernes.

La familia del joven que permanece desaparecido tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut, Santiago Maldonado, volvió a señalar hoy la responsabilidad de Gendarmería, mientras el gobierno nacional ofreció una recompensa para quien aporte datos y negó que se trate de una “desaparición forzada de personas”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, leyó una carta del hermano de Maldonado en una conferencia de prensa y convocó a una marcha, el viernes en Plaza de Mayo en horario a confirmar, para pedir la “aparición con vida de Santiago y en contra de la desaparición forzada de personas en democracia”.

“Patricia Bullrich y el juez Otranto son responsables por la aparición con vida de Santiago”, leyó Carlotto en la conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky.

Fotos: Archivo.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en declaraciones a Radio 10, responsabilizó al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Maldonado, y advirtió que “no puede ser que se sigan cometiendo secuestros de personas” en democracia.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto cuando participó de un corte de la ruta 40 en Chubut realizada por mapuches y desalojada por Gendarmería, dijo: “Estoy buscando a mi hermano en forma muy desesperada y mi familia está destrozada”.

“La fuerza que ingresó (para desalojar el corte) es Gendarmería, por lo que la responsable es Gendarmería”, destacó en declaraciones a radio El Mundo, aseguró que su hermano “no se escapó” y manifestó que “en ese lugar o cruzás un río o te vas para una ruta, y la comunidad me informa que vio todo”.

Asimismo, expresó: “No voy a cuestionar sus declaraciones”, en alusión a las expresiones de Bullrich, quien dijo que “no hay indicios” del arresto de su hermano y afirmó que “desde la Defensoría (Federal de Esquel) demuestran que lo que nosotros decimos es verdad, así que no tengo que desmentir nada”.

El gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos que permitan localizar a Maldonado, según la Resolución 801-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad.

En ese sentido, expresó que la recompensa está destinada “a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero”.

La ministra de Seguridad, en tanto, dijo que se trata de “una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas” y advirtió que “de ninguna manera nuestro gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas”.

“Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo”, expresó la funcionaria en declaraciones a radio Mitre sobre los incidentes registrados ayer frente al Congreso de la Nación.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió: “No confiamos en nadie, todas las hipótesis son posibles. El que lleva adelante la causa es el juez. Necesitamos que se acerquen al juzgado, que hagan las declaraciones”.

“Todas esas cosas que se relatan, necesitamos que estén en el expediente. Y que se facilite la búsqueda, que debe ser lo antes posible”, manifestó Milman en declaraciones a radio Rivadavia.

El funcionario sostuvo que se comunicó con la familia de Maldonado y “la respuesta siempre fue que no querían hablar. Hay que respetar a la familia, pero todos tenemos que colaborar en la búsqueda de Santiago, más aún la familia”.

El Defensor Público oficial ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, afirmó que “los dichos de los miembros de la comunidad sostienen que personal de Gendarmería lo golpeó y lo cargó a una camioneta con rumbo desconocido”.

“Pareciera como que la comunidad mapuche estaría estorbando la búsqueda de Santiago, pero esto no fue así. Yo estuve en el lugar con veedores de Derechos Humanos y no fue así”, expresó en declaraciones a Radio 750, y confirmó el hallazgo de una gorra del joven en la zona.

Machado manifestó que “existen pautas interculturales que hay que respetar. El proceso penal es una herramienta, pero debe ser flexible y debe adecuarse a las circunstancias en procura del objeto del proceso, en este caso, encontrar con vida a Santiago”.

El defensor dijo que en los peritajes que se realizaron en los vehículos de Gendarmería había “una clara evidencia de haber sido lavados” y sostuvo que “uno de ellos tenía una faja en la puerta del conductor, que estaba rota”, mientras afirmó que los de Prefectura descartaron que se haya ahogado porque el río Chubut allí “es poco profundo, de 1,30 metros, y el lecho tiene muchos palos, por lo que hubiera quedado atrapado en el lugar”.


La presión sobre el gobierno nacional por la desaparición del artesano de El Bolsón Santiago Maldonado creció ayer hasta el nivel internacional, ya que un organismo de las Naciones Unidas reclamó que se aclare su situación, según comunicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Te puede interesar: Escandalosa interrupción por Santiago Maldonado en un acto de Viedma, Incidentes en Buenos Aires tras el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, El Intendente de Bariloche pidió por la aparición de Santiago Maldonado

En un duro comunicado, la familia de Maldonado responsabilizó “al Estado Nacional” por su ausencia. Según el hermano, los testigos dieron cuenta de que “a Santiago los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta”, tras lo cual no se supo nada más de él.

El juzgado de Esquel informó ayer que “hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería”.

Ayer hubo marchas en El Bolsón, Bariloche y Buenos Aires. En esta última ciudad manifestantes se enfrentaron anoche con efectivos policiales frente al Congreso.

Los incidentes comenzaron cerca de las 19, cuando un grupo minoritario intentó cortar la avenida Entre Ríos y se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad.

El grupo, que gritaba “viva la anarquía” y “muerte al Estado”, forcejeó con los agentes en la puerta del Congreso, arrojó piedras y una bomba molotov, y pintó móviles periodísticos.

Los incidentes ocurrieron luego de que distintas organizaciones sociales reclamaran esta tarde la aparición con vida de Maldonado, el joven de 28 años que desapareció hace casi una semana tras participar de una protesta mapuche en el departamento chubutense de Cushamen.

Maldonado, de 28 años, oriundo de La Plata y residente en El Bolsón, fue visto por última vez el 1ro. de agosto durante la represión ejercida por Gendarmería Nacional en el desalojo de un corte de la ruta 40 en Chubut, realizado por la comunidad del Lof Mapuche Cushamen.

Según consignó el CELS en la comunicación remitida al gobierno de Macri, el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que:

– Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

– Tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

– Garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

– Y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

“Queremos que Santiago esté con nosotros, es inadmisible que en un Estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas”

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, ayer en Bariloche.

“Los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río Chubut”.

Comunicado del juzgado del magistrado Guido Otranto.

Datos

“Queremos que Santiago esté con nosotros, es inadmisible que en un Estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas”
“Los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río Chubut”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios