Créditos UVA y alimentos: cómo se sentirá la suba del dólar

Algunos de los ítems que se verán inevitablemente afectados en la vida cotidiana por la suba récord de la divisa.

La fiebre desatada en torno a la suba del dólar durante la última semana, hizo que la cotización del billete norteamericano se dispare un 13,4% en solo nueve días.

Además, todo parece indicar que todavía hay margen para que la cotización suba.

El Banco Central intervino como nunca antes sucedió desde el regreso de la democracia, vendiendo reservas por más de u$s 5.000 millones en solo 5 días de rueda cambiaria y subiendo la tasa de interés de referencia para la política monetaria del 27,25% al 33,25%.

Nada de eso alcanzó y las pizarras marcaron $23,30 al cierre de ayer.

La pregunta de la mayoría es entonces: ¿Cómo afecta la suba del dólar a mi vida cotidiana?

La respuesta comenzará a manifestarse en los próximos meses, cuando finalizado el frenesí de la corrida, todos los costos de la economía comiencen a ajustarse al nuevo valor del tipo de cambio.

A continuación, algunos de los ítems que se verán inevitablemente afectados.

Créditos UVA

Quienes durante el último año y medio obtuvieron un crédito atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), se preguntan cuál será el impacto del dólar sobre el total de su deuda. Para saberlo, habrá que esperar a conocer el impacto que la suba del tipo de cambio tendrá sobre el nivel general de precios, ya que la UVA crece en base a la inflación registrada mes a mes. Sin embargo, ya se puede anticipar que el impacto será fuerte a partir del mes de junio, cuando se de a conocer la inflación de mayo, que será el primer registro de precios luego de la devaluación.

Para quienes aun no han accedido al crédito, la ecuación se ve afectada por el precio de las propiedades. Quien desea comprar un dos ambientes de u$s 60.000, necesita hoy $165.000 más que la semana pasada. En otras palabras, las propiedades se encarecieron, y probablemente sea necesario re calificar las carpetas presentadas en base al precio ‘viejo’.

Combustibles y alimentos

El precio de los combustibles está liberado en nuestro país y a la vez, el precio del barril de petróleo a nivel internacional muestra una tendencia alcista el último mes. Ambos factores implican que en los próximos días habrá incrementos en el precio de la nafta. Las petroleras privadas ya anunciaron que el aumento no será menor al 5% y podría llegar al 10%. De concretarse, ello impactará de lleno en el precio del transporte y la logística de distribución, lo que luego se trasladará al precio en góndola de la mayoría de los alimentos.

Netflix y Spotify

Quienes utilizan el servicio de streeming para ver series o escuchar música, deberán ajustar el bolsillo. Desde el año pasado, los nuevos usuarios de Netflix o Spotify pagan la tarifa en pesos, pero hay un universo grande de usuarios que mantienen dolarizada la tarifa. Estos últimos recibirán el impacto completo de la suba del tipo de cambio en la próxima factura, a lo que habrá que agregar la entrada en vigencia del IVA por el 21% en el servicio, lo cual afecta tanto a quienes pagan en pesos como a quienes lo hacen en dólares.

Viajes y compras al exterior

Desde hace algunos años, viajar al exterior y comprar con tarjeta de crédito, se hizo una costumbre para miles de argentinos. Lo que hay que saber es en primer lugar que el precio de los pasajes aéreos recibirá un ajuste en los próximos días, así como las tasas aeroportuarias nominadas en dólares, las cuales se pesifican al momento de partir al tipo de cambio vigente ese día. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los pagos con tarjeta de crédito toman en cuenta el tipo de cambio vigente el día del cierre. Es decir que todas las compras realizadas este mes, sea en destino o mediante una página web, se cotizarán al tipo de cambio del fines de mayo.

Ahorros y plazo fijos

Los pequeños ahorristas, se inquietan ante la dinámica cambiaria y preguntan si conviene comprar dólares. La respuesta es que quien todavía mantiene sus ahorros en pesos, ya perdió en la ultima semana un 13% del valor de sus tenencias. La pregunta entonces es ¿compro hoy? Todo indica que hay margen para que la cotización continúe subiendo. La magnitud del incremento en la cotización, dependerá de la fortaleza que muestre el gobierno para controlar la situación. Hasta el momento, ni la suba de tasas ni la venta de reservas aplicadas por el Banco Central pudo contener la corrida.

Por otra parte, los grandes ganadores de esta semana, son aquellos que ya tenían sus ahorros en dólares. Si un pequeño ahorrista que tiene en sus manos u$s 10.000 hubiera cambiado los dólares por pesos la semana pasada, hubiera recibido $205.500. Si la transacción la realiza en la apertura de hoy, recibirá $233.000. Es decir, que solo por mantener los billetes una semana, ese ahorrista ganó $27.500.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios