Cristina negó todo en un escrito y pidió que investiguen al presidente

Se presentó en Tribunales en la causa por coimas en la obra pública. Dijo que Macri debe declarar por estar al frente de la empresa familiar hasta el 2006. Rechazó las acusaciones en su contra y cargó duro contra el juez Bonadio, con quien no se cruzó. La audiencia duro 20 minutos. Pocos militantes afuera.

04 sep 2018 - 00:00

La expresidenta Cristina de Kirchner negó las acusaciones por supuesto cobro de sobornos en la obra pública en la causa de los cuadernos, criticó el accionar del juez Claudio Bonadio y dijo que al haber éste ampliado el tiempo de investigación debía citar al actual presidente Mauricio Macri ya que “se encontraba al frente del grupo empresarial familiar”.

La expresidenta permaneció en tribunales durante una media hora, no se cruzó con el juez y dejó un escrito. En los alrededores, apenas un par de militantes esperaron con un cartel para expresarle su apoyo.

“Se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando. Hasta el 2006 Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual según los dichos de algún ‘arrepentido’ también habría formado parte de la cartelización de la obra pública”, expresó la exmandataria en el escrito.

Además, Cristina aseguró que “para apropiarse del expediente, Bonadio y Stornelli llevaron a cabo una escandalosa maniobra de fórum shopping. Concretamente, evitaron que la causa fuera sorteada fabricando lo que técnicamente se denomina una relación de conexidad, por cierto inexistente”.

“Ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto”, añadió al tiempo que afirmó: “Soy juzgada por un juez enemigo o por un no juez”.

En un tramo del escrito, recordó que el juez se contradijo al ampliar el período temporal con lo publicado a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el cual es un “medio publicitario dirigido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien brindó a Bonadío directas señales de apoyo”.

Además, se refirió a los allanamientos en su departamento de Capital Federal, donde no se le permitió estar presente a su abogado; y en su casa en El Calafate, porque se extendió en el tiempo de manera ilegítima y deliberada.

“Estamos en presencia de una supuesta investigación que carece de todo contenido jurídico, que se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administración de justicia y que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”, remató en el escrito.

La audiencia duró poco más de veinte minutos y es la segunda vez que la convoca Bonadio en esta causa, y es en función de haber extendido el plazo de investigación desde el 2003 al 2015, cuando antes era desde el 2008.

“La investigación en mi contra arrasó todas las garantías que hacen al debido proceso y no ha conseguido ni una mínima prueba”.
Párrafo del escrito que dejó CFK en el juzgado
de Claudio Bonadío.
“Hasta el 2006 Macri estaba al frente del grupo familiar, y un ‘arrepentido’ dijo que formó parte de la cartelización de la obra pública”.
Párrafo del escrito que dejó CFK en el juzgado
de Claudio Bonadío.
Fiel a su estilo personalista
Cristina Kirchner desechó delegar su comparecencia en sus abogados y acudió puntual ante el juez Claudio Bonadio a las 11.00 de ayer.
Ya había acudido el 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de sobornos millonarios por parte de los más importantes empresarios para obtener contratos de construcción de obra pública.
En aquella ocasión, recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli, pero su pedido fue entonces rechazado.
En total, se investiga todo el periodo K: desde el primer gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) a los dos mandatos de Cristina Kirchner, finalizados en el año 2015.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.