Cristina presentó su plan de reforma judicial

Por voto popular se elegiría el Consejo de la Magistratura.

Limitan cautelares y regulan ingreso de los empleados.

09 abr 2013 - 00:00

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández anunció anoche el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Reforma Judicial que consta de seis iniciativas, entre ellas, la elección a través del voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y pone límite a las cautelares contra el Estado.

“No es politización de la justicia”, advirtió la jefa del Estado al hablar en la Casa de Gobierno durante un acto en el que no asistieron dirigentes de la oposición porque, señalaron, no fueron consultados sobre las iniciativas y temen que el proyecta sea sólo una excusa para que el ejecutivo aumente su control sobre el poder judicial.

Los seis proyectos de ley, que aclaró la mandataria algunos serán enviados al Senado y otros a Diputados, consisten en la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura; la creación de tres nuevas cámaras de casación; la limitación de las medidas cautelares; el ingreso a la carrera judicial por concurso; la transparencia de las declaraciones juradas en todos los estamentos del Estado y la publicación de los actos del poder judicial (ver detalles) y anunció la reforma de los Códigos Civil y Comercial y del Código Procesal.

En el mensaje que pronunció desde la Casa de Gobierno la presidenta advirtió que el proyecto de “democratización de la Justicia” no implica que el Poder Judicial sea “antidemocrático”. En este sentido, consideró que los proyectos darán “mayor legitimidad” al Poder Judicial. Destacó la importancia de un Estado “transparente” frente quienes ejercen “lobby o presión” sobre el “resto de poderes”. “Estamos hablando de cosas cotidianas, cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, le ha ido mucho peor a las grandes mayorías”, dijo.

Fernández de Kirchner dedicó mayores explicaciones a dos de los proyectos: el referido al Consejo de la Magistratura y al que limita las cautelares. “Algunos decían que (la reforma al Consejo) era la excusa para poder reformar la Constitución: no”, aseguró, y explicó que el objetivo es “la participación de la ciudadanía de manera que tanto jueces, como abogados y académicos sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia”. “Se respetará el cargo a todos los que están actualmente”, aseguró la jefa de Estado.

“La medida cautelar no puede superar los seis meses para llegar al dictado de la medida de fondo”, anunció cuando llegó a ese capítulo, y explicó que “esto lo estipuló la Corte en el caso Clarín. Pese a que una cámara todavía no sabe lo que es un plazo razonable. Parecería que los jueces no escucharon a la corte, esperamos que escuchen al Congreso”, finalizó.

La presidenta también anunció que, previo exámenes, se sortearán los puestos para los aspirantes a empleados judiciales. También en el caso de secretarios y prosecretarios de los juzgados. “Hoy, si no tenés un amigo o un pariente no entrás al Poder Judicial ni disfrazado de mono”, agregó.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.