Cristina volverá a ser indagada hoy en la causa por los cuadernos

El juez Bonadío sumó nuevos elementos tras las declaraciones del valijero Julio López y del empresario Gabriel Romero, que apuntó contra la ex presidenta. Pidió a sus seguidores que no vayan a Tribunales. Dijo que “es la séptima vez que voy al juzgado de Bonadío”, que investiga supuestos sobornos.

03 sep 2018 - 00:00

La expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner comparecerá hoy a indagatoria en una causa que investiga el pago de supuestos sobornos en la que están involucrados exfuncionarios y empresarios. Es porque el juez Bonadío amplió la investigación y tiene nuevas elementos tras las declaraciones que recibió.

El ex secretario de Obras Públicas José López, señaló a Cristina y Néstor Kirchner como los máximos responsables de reclamar la recaudación de “fondos ilegales”. Lo hizo en el marco de su confesión como imputado colaborador.

Además, el empresario Gabriel Romero de Hidrovía SA, señaló en su confesión que tuvo que pagar 600.000 dólares por un decreto que firmó la ex presidenta para ampliar la concesión hasta 2023.

“Mañana voy al juzgado de (Claudio) Bonadío por séptima vez”, escribió Kirchner ayer en su cuenta de Twitter. La exmandataria pidió a sus seguidores que se abstengan de acompañarla.

“Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país”, escribió.

Kirchner, de 65 años, ya había acudido el 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de sobornos por parte de empresarios para obtener contratos de construcción de obra pública.

En esa ocasión, recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli, pero su pedido fue rechazado.

Además de éste, Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento a iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA. Hoy también deberá comparecer el exministro de Planificación Julio de Vido, quien está bajo arresto preventivo.

Cristina Kirchner es la persona de más alto rango investigada en el caso de “los cuadernos de la corrupción”, que implica a una docena de exfuncionarios kirchneristas y a una treintena de altos empresarios.

La trama de sobornos, narrada en una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la justicia, abarca también la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007).

Presión kirchnerista sobre los radicales
El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau reclamó “un rápido y urgente momento de reacción” de la UCR, a cuyos dirigentes les sugirió que “se pregunten en qué piensan parecido con este Gobierno”. “No hay que buscar argumentos autojustificatorios para seguir apoyando políticas que están destruyendo las bases mismas de sustentación de cualquier sociedad que se precie de justa y democrática”, señaló el dirigente kirchnerista.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.