Cuadernos: se entregó Olazagasti, el exsecretario privado de De Vido

Su captura había sido ordenda el viernes por el juez Bonadio. Es señalado por empresarios como una pieza clave en la maquinaria de sobornos en la obra pública.

Claudio Uberti, otro hombre de De Vido y enlace con el régimen venezolano en época de Chávez, seguía hasta anoche prófugo. La causa, una avalancha.

12 ago 2018 - 00:07

Tal como lo anticipó en privado el juez Claudio Bonadio: la causa de los cuadernos ya es una avalancha imparable. José María Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, se entregó ayer a la Justicia en el marco de la investigación por el pago de coimas en la obra pública durante los años kirchneristas.

Bonadio ordenó la noche del viernes la detención de Olazagasti junto con la de Claudio Uberti, señalados por el director de Techint, Luis Betnaza, como piezas clave de una maquinaria para cobrar coimas montada por De Vido desde Planificación.

La captura de Olazagasti fue ordenada junto con las de los empresarios Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina, y el reginense Raúl Vertúa (ver “Un reginenese...”) , contratista de obra pública, quienes quedaron detenidos el viernes por la noche. Ya son nueve los empresarios arrepentidos en la causa.

Olazagasti, que también prestó servicios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se entregó ayer en la sede de la Policía Montada de la calle Cavia, en Buenos Aires . Había sido indagado la semana pasada por el juez Bonadio: su nombre figura en los cuadernos del chofer del ministerio, Oscar Centeno. En los testimonios de los empresarios que desfilaron días más tarde, Olazagasti fue señalado como uno de los funcionarios que se encargaban de recolectar los fondos negros exigidos para garantizarse la adjudicación de obra pública.

El viernes a la noche la Policía Federal allanó un domicilio de Claudio Uberti en la Capital pero no lo encontró. Hasta la noche de ayer permanecía como prófugo de la justicia.

Uberti era enlace en la relación con Venezuela en años en los que aún vivía Chávez.

Un reginense, entre los detenidos el viernes
El empresario reginense Raúl Vertúa fue detenido en la noche del viernes por orden del juez Claudio Bonadío en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas.
Se desconoce si el titular de la empresa Servicios Vertúa, que tiene su base administrativa en Buenos Aires, se acogerá como otros empresarios detenidos a la figura de colaborador para aportar datos a la investigación para lograr la atenuación de una eventual pena.
Vertúa está mencionado en uno de los ocho cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Bararta, número dos del ex Ministerio de Planificación kirchnerista.
El gobierno quiere apurar el juicio oral
El ministro de Justicia, Germán Garavano dijo que el Gobierno nacional apuntará a que haya un “juicio oral pronto” y que puedan esclarecerse todos los detalles de la causa de las coimas. En declaraciones a la radio La Red, Garavano también apuntó contra el exjuez federal Norberto Oyarbide y sostuvo: “hay otros jueces de la ultima década que fueron designados con afinidad política”.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.