Después del malestar, Macri otorgó un aumento del 20% a las FF. AA.

El presidente convocó ayer en Olivos a los jefes de las tres armas para informarles sobre la recomposición salarial. Además se comprometió a “blanquear” sumas no remunerativas. Originalmente, el gobierno había dispuesto una suba del 8%.

13 jul 2018 - 00:00

Después de días de incertidumbre e inquietud entre los militares, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en Olivos a los jefes de las Fuerzas Armadas con una buena noticia: les anunció que había dispuesto otorgar un aumento salarial del 20% a todo el personal militar.

Fuera de la agenda oficial prevista en la Casa Rosada, Macri inició su actividad en la quinta presidencial de Olivos, donde acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y los jefes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, según se informó .

La semana pasada, el gobiernos decidió suspender el tradicional desfile del 9 de julio, Día de la Independencia, debido al malestar en las FF. AA. por la situación salarial. Desde el Ministerio se indicó que la suspensión del desfile obedecía a razones presupuestarias, en el marco del fuerte ajuste del sector público al que está decidido el gobierno.

El recorrido del aumento a los militares es largo. Dos semanas atrás, el ministro de hacienda Nicolás Dujovne y Aguad firmaron una resolución en la que se disponía un incremento del 8% a los uniformados militares y una suma fija de dos meses no remunerativa a los militares con jerarquía. Las fuerza s de seguridad, a la par, recibirían un aumento del 15%, en línea con el resto de la administración pública. La decisión provocó desconcierto entre los militares.

La intención del gobierno
–trascendió– es tender a equiparar el salario de las Fuerzas Armadas con la Gendarmería o la Prefectura, que cobran cerca de un 25% más que los militares. Así, les anticipó a sus jefes el blanqueo de las sumas remunerativas que recibieron durante la etapa del kirchnerismo, que hacía que más de la mitad de su sueldo fuera virtualmente recibido “en negro”.

Macri también buscó dar una señal de confianza a las tres fuerzas en momentos en que reclama apoyo logístico para la lucha contra el narcotráfico y el delito en las fronteras.

En los próximos días, Macri encabezará la tradicional cena de camaradería con las FF. AA. Será distendida, finalmente.

El gobierno había decidido suspender el tradicional desfile del 9 de julio, Día de la Independencia, debido al malestar en las FF.AA. por la situación salarial.
En los próximos días, el presidente Macri encabezará la tradicional cena de camaradería con las Fuerzas Armadas. Será distendida, finalmente.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.