Diez días después, allanaron Gendarmería por Maldonado

La Justicia Federal buscó en Esquel y El Bolsón rastros del joven desaparecido tras una protesta en Chubut en la que actuó Gendarmería. Los procedimientos dieron resultados negativos. Los familiares se quejaron por la tardanza en las medidas judiciales.

11 ago 2017 - 00:00

La Justicia federal hizo ayer dos allanamientos en Esquel y El Bolsón en busca de pistas sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras un operativo de desalojo de Gendarmería nacional durante una protesta mapuche.

El resultado de los procedimientos fue negativo, pero hay que remarcar que los allanamientos se realizaron nueve días después de que se perdiera el rastro del joven, al que tres testigos aseguran que Gendarmería metió en una camioneta de la fuerza durante el procedimiento en la ruta 40 de Chubut.

Según aseguraron, los manifestantes corrieron y atravesaron el río a excepción de Maldonado, que fue subido a una camioneta blanca de la fuerza. La protesta era para pedir la liberación del líder mapuche Jones Huala, detenido en Esquel hace más de un mes por un pedido de extradición a Chile.

El caso ha causado una fuerte preocupación en el gobierno nacional, que primero omitió hablar sobre el tema pero, ante la presión nacional e internacional, debió tomar medidas. Ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró ante “Río Negro” que “son los primeros interesados en que Maldonado aparezca”. (Ver aparte)

La fiscal federal Silvina Ávila, quien participó del operativo que se hizo con perros adiestrados ayer en Esquel, dijo que “los pasos que se hicieron con los ejemplares dieron negativo hasta ahora, sin interés”.

El operativo, encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue realizado por efectivos de la Policía Federal y se concretó en el escuadrón ubicado en Alvear 1210 de Esquel, a cargo del comandante principal de Gendarmería Pablo Badié.

El procedimiento se hizo en busca de rastros de Maldonado en los vehículos y elementos utilizados por la fuerza durante el desalojo de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut.

Más tarde, el propio juez Otranto encabezó un operativo similar en el Escuadrón 35 de El Bolsón, donde los canes traídos desde Santiago del Estero hicieron un rastrillaje por todo el predio de la fuerza de seguridad, también con resultados adversos. No obstante, secuestraron distintos elementos para ser peritados.

En el lugar, la abogada Verónica Heredia, patrocinante de la familia del artesano desaparecido, precisó que la premisa “es la búsqueda de olores, a partir de dos prendas que se encontraron en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en el paraje Leleque, más otra prenda que aportaron los amigos de Santiago”, aunque criticó que “estas medidas habría que haberlas hecho hace 9 días”.

“Ahora se está esperando el resultado de otro perro que busca restos cadavéricos”, agregó en referencia a otra pesquisa que se hizo por todos los terrenos circundantes.

Ayer, Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido, advirtió que la versión que decía que habían visto a Maldonado haciendo dedo en Entre Ríos “es una operación para desviar” la investigación.

Un joven que se identificó como Francisco Maestre, en tanto, dijo en su cuenta de la red social Facebook ser la persona que se ve en un video filmado en un comercio de Entre Ríos, cuya imagen se adjudicó a Maldonado.

Organizaciones sociales se concentrarán hoy a las 11 en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén para reclamar por la aparición de Maldonado
“Somos los primeros interesados en que aparezca”

El jefe de Gabinete Marcos Peña habló ayer con “Río Negro” y afirmó que son los primero interesados en que se esclarezca el paradero del joven Santiago Maldonado.

P- Qué sabe el gobierno de la situación de Maldonado?

R- Lo que hemos dicho. Hay dos cuestiones. Hay una investigación judicial, le hemos dado desde el primer momento todo el apoyo al juez para que intervenga, para que investigue, para que se le colabore con todas las herramientas que necesite, en el marco de lo que creemos que es importante que es la prudencia respecto de lo que ha pasado. Lo dijimos, somos los primeros interesados en que aparezca y que se sepa que pasó. Cualquier otra interpretación entra en otro terreno, que ni siquiera vamos a contestar a las cosas que están diciendo, porque nuestro foco tiene que estar puesto en eso.

P- Localidades de Chubut pidieron seguridad. Los tomó por sorpresa, la presencia de algunos grupos mapuches violentos?

R- Es un tema que se viene monitoreando, siguiendo permanentemente con gobiernos provinciales, no es un problema de ahora, ni es sólo de la Argentina, porque también pasa en Chile. Sí consideramos clara la presencia del Estado dentro del cumplimiento de la ley, y dentro del marco del pleno respeto por los derechos humanos y las leyes que amparan la situación de los pueblos originarios.

Esquel

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.