Dujovne confirmó que los dólares del FMI llegarán antes de fin de mes

Desde Washington, en medio de las negociaciones con el organismo, el ministro reconoció que la recuperación económica del país “va a ser lenta”. La divisa norteamericana bajó a 39,3 pesos. La bolsa local, los papeles argentinos en Estados Unidos y el riesgo país acompañaron la buena jornada.

06 sep 2018 - 00:00

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, confirmó ayer desde Estados Unidos que “hacia finales” de septiembre se firmaría un nuevo acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno nacional.

Durante una breve conferencia de prensa que mantuvo en Washington, el funcionario se mostró optimista con el rumbo de las negociaciones al considerar que la reunión que mantuvo con Christine Lagarde, titular del organismo multilateral de crédito, fue “muy productiva” y “el mercado está acompañando en esa dirección”.

El titular de la cartera económica aseguró que “estamos trabajado en cómo asegurarnos que el programa sea suficiente para cubrir nuestro programa financiero”. Al ser consultado sobre la actual situación económica sostuvo que “estamos atravesando una recesión” al tiempo que remarcó que “si no estabilizamos la situación financiera la situación seria más difícil”.

Dujovne desde Washington remarcó que están trabajando para que el programa sea suficiente para dar previsibilidad al mercado financiero. Señaló que la mejora en el tipo de cambio real y en las cuentas públicas van a ir trasladándose a la economía. “Este traslado va a ser lento, pero la economía va a crecer con todas estas nuevas medidas. No será inmediato, pero la reacción llegará”, confió.

Por otro lado, negó que la comitiva económica se encuentre negociando un préstamo con el Tesoro de los Estados Unidos. “No estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación con el FMI”, sostuvo Dujovne tras los rumores que iban en este sentido.

Dólar en calma

Una jornada tranquila se vivió ayer en el mercado cambiario. El dólar cerró al finalizar la jornada en 39,3 pesos, mostrando una caída de algo más de 50 centavos respecto del martes.

En una plaza con incertidumbre ante las nuevas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a otro plan de ayuda financiera, la moneda norteamericana siguió demandada y por ello al inicio de las operaciones el Banco Central salió a subastar 100 millones de dólares. Los operadores tomaron esta intervención como un guiño del FMI para que la autoridad monetaria participe en la rueda activamente. En el primer acuerdo con el organismo internacional se había pactado un margen de maniobra muy limitado y no podía utilizar reservas discrecionalmente en el mercado para contener al dólar.

Pese a esta consigna, desde que llegó la ayuda del FMI las reservas del Banco Central cayeron cerca de 10.000 millones de dólares. Mientras tanto, el Gobierno espera que el directorio del FMI vote en la segunda mitad de septiembre un pedido de adelanto de recursos establecidos en un convenio previo.

Datos clave
35.000
son los millones de dólares que están disponibles para ser transferidos por el FMI al Tesoro argentino.
u$s 100
es la cifra, en millones, que el Banco Central subastó ayer. Se adjudicaron en su totalidad a 38,89 pesos.
Claves para entender la crisis
Crisis de confianza. El impuesto que comenzó a regir a fines de abril para los tenedores extranjeros de Lebac desató una salida masiva de capitales especulativos atraídos por las altas tasas de interés y la flexibilización absoluta de los flujos financieros.
Falta de dólares. Las tan ansiadas inversiones extranjeras no llegaron, una fuerte sequía golpeó a la producción, con pérdidas de hasta 8.000 millones de dólares, ingresaron menos divisas que las esperadas y la demanda se hizo sentir acelerando la devaluación.
Errores no forzados. El equipo económico de Macri enfrentó desde el inicio dificultades para lidiar con el déficit fiscal y la inflación. Apeló al gradualismo, pero el plan no dio resultados y no se alcanzaron las metas fijadas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.