Dujovne desmintió que el gobierno proyecte reestructurar la deuda

Fue durante la presentación del Presupuesto en Diputados. “Queremos garantizar que nunca más en la Argentina vuelva a haber default como en 2001”, dijo. Además, descartó cualquier plan de convertibilidad o dolarización de la economía. La sesión arrancó tensa por una demora no justificada del ministro.

Clima cargado y tenso, ayer, en la comisión de Diputados que discutió el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el gobierno esta semana al Congreso. A un escenario de ajuste, se sumó una inexplicable demora del ministro Nicolás Dujovne, que generó duras críticas de los bloques de la oposición. A poco de llegar , Dujovne dio algunas definiciones y buscó despejar dudas y versiones ante preguntas puntuales de los diputados: dijo que el gobierno no proyecta ni un blindaje ni una reestructuración de la deuda pública; que no evalúa ningún esquema de convertibilidad ni de dolarización de la economía y que debía descartarse un préstamo bilateral del Tesoro de EE.UU. para fortalecer la economía.

A Dujovne le tocó la difícil tarea de defender un presupuesto de fuerte ajuste en el gasto y con indicadores preocupantes , como la caída de 2,4% del PBI para este año y un 0,5 para el año próximo; la suba de más de 12 puntos de intereses de la deuda sobre los ingresos tributarios y de 10 puntos de caída de la inversión, entre otros. No fue una empresa fácil. El antecedente del año pasado le jugaba en contra a Dujovne: ninguna de las previsiones sobrevivieron: la inflación prevista era del 10% y terminará superando, se estima, el 40%.

La sesión empezó caliente con la demora del ministro. El oficialismo decidió darle la palabra a funcionarios de segunda línea de Hacienda. La oposición se negó: “Se les está yendo la gobernabilidad en este Presupuesto. No sean tan necios: pido que el ministro se presente. Esto no es un jardín de infantes. Esta es una de las instituciones más importantes de la República, ustedes que se llenan la boca hablando de República”, reclamó la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador.

Una de las intervenciones más duras fue la del ex ministro Axel Kicillof. El diputado por el FpV-PJ desafió: “El que vota este Presupuesto está votando una reducción en las jubilaciones y los salarios. Una reducción de 50.000 millones de pesos del Fondo Sojero a provincias y municipios”. Kicillof mencionó los últimos datos sobre desocupación y le reclamó a Dujovne: “¿Qué política van a tomar para parar la sangría de empleos? ¿Para llegar a fin de mes? ¿Para que la clase media viva mejor?

“Nos duele, sabemos que tenemos que trabajar para revertir esa situación”, reconoció Dujovne ante los números de desempleo del segundo trimestre.

Las principales definiciones de Dujovne respondieron a preguntas sobre la negociación con el Fondo. “No puedo adelantar cuál es el resultado, que va a ser comunicada en los próximos días”, dijo cuando se le pidieron precisiones.

“La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ninguno de los esquemas monetarios que se mencionan”, dijo Dujovne sobre las versiones de dolarización. “El gobierno no plantea ningún blindaje ni reestructuración de la deuda, aunque sí mejorar el perfil de endeudamiento”, sostuvo.

El ex gobernador Felipe Solá le preguntó a Dujovne si por el acuerdo con el Fondo la Argentina avanzaba hacia “un nuevo megacanje”, cuestión sobre la que había preguntado más temprano el diputado Diego Bossio. “En la Argentina del presidente Macri no va a haber ninguna reestructuración de la deuda. Queremos garantizar que nunca más vuelva a haber default como en el 2001”, respondió el ministro.

Para el Fondo, no hay fecha

“El gobierno no planea ningún blindaje ni reestructuración de la deuda. Sí busca mejorar su perfil de endeudamiento”.
Nicolás Dujovne,

ministro de Hacienda

de la Nación

“Todo esto era previsible. Se los advertimos acá. No escucharon nada y fracasó. Cambien la política económica, ahí está el secreto”.

Axel Kicillof,

diputado nacional por

FpV-PJ

“Muchos pensamos que se avanza hacia un nuevo megacanje, porque el Fondo lo va imponer. Las cifras totales [de la deuda] no cierran”.
Felipe Solá,

diputado nacional por el

Frente Renovador

“No estamos conformes con este presupuesto. Si es equilibrado, a la balanza de equilibrio del gobierno hay que medirles las piezas”-
Graciela Camaño,

diputada nacional por
el Frente Renovador

Datos

“Todo esto era previsible. Se los advertimos acá. No escucharon nada y fracasó. Cambien la política económica, ahí está el secreto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios