Dujovne pidió a EE.UU. que excluya a la Argentina de aranceles al acero

El titular de Hacienda reiteró el reclamo en un breve encuentro ayer con el secretario del Tesoro del país del norte, Steve Mnuchin, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se celebra en Buenos Aires.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró ayer el reclamo para que Estados Unidos excluya a Argentina de los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio al mercado estadounidense. Dujovne hizo el pedido personalmente en un breve encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se celebra en Buenos Aires. En Washington, se anunciaba al mismo tiempo la apertura de un plazo de 90 días para pedir exenciones a esos aranceles.

Durante un encuentro de unos quince minutos, en el marco de la reunión internacional que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Exposiciones porteño, Dujovne y Mnuchin aludieron a las “buenas relaciones” económicas y comerciales bilaterales. También coincidieron en la buena sintonía en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Dujovne recordó a Mnuchin que la incidencia del acero y el aluminio argentinos son ínfimas para el mercado estadounidense: los envíos argentinos representan, en forma respectiva, apenas 0,6 y 2,3% del total importado por ese país en esos rubros.

Un alto funcionario del Palacio de Hacienda declaró a los periodistas que Mnuchin se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun. Los efectos negativos que podría traer para la industria del acero y la balanza comercial argentina generaron tal preocupación en el gobierno, que el mismo presidente Macri llamó hace dos semanas a Donald Trump para pedirle que el país sea exceptuado de los gravámenes.

La decisión proteccionista de la Casa Blanca fue también motivo de análisis por parte de la delegación brasileña a la reunión del G20, que dijo aguardar una fecha próxima para realizar sus propias tratativas, y por parte de los representantes franceses, que también transmitieron su preocupación.

En este contexto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció ayer en Washington que quedó abierto un plazo de 90 días para que las empresas exportadoras hacia el mercado estadounidense presenten su solicitud de exención para los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio.

Venezuela estuvo

en la agenda

La delegación argentina ante la reunión del G20 propuso ayer convocar una reunión especial para coordinar sanciones económicas al gobierno de Venezuela. También sugirió la creación de un fondo especial para atender la situación de los refugiados venezolanos, que asumieron proporciones considerables en los últimos meses, en especial hacia países limítrofes. Henrique Meirelles, ministro de Economía de Brasil, indicó que la propuesta, que se tratará en abril, recibió el apoyo de unas 15 delegaciones reunidas en Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios