Dujovne reconoció que todavía no está cerrado el acuerdo con el FMI

Estaría confirmado una ampliación del crédito de hasta 5.000 millones de dólares, un valor que está por debajo de las expectativas que tenía el mercado. El presidente Macri se reunió ayer con banqueros e inversionistas en su visita a Nueva York, donde participará de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer, desde Nueva York, que “todavía no está cerrado” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que entre los inversores del exterior “hay mucha comprensión al proceso de reformas” impulsado por el Gobierno.

“Estamos intentado llegar al mejor acuerdo posible que eleve nuestra credibilidad y no podemos dar información que no es pública”, indicó el ministro en una breve conferencia de prensa.

Dijo que con los funcionarios del organismo “seguimos conversando y trabajando” y reconoció, por otra parte, que la Argentina “está expuesta a los shocks que afectan a los mercados financieros”.

El mercado analizaba ayer los posibles anuncios que iba a realizar el presidente Macri luego de las reuniones que mantuvo Nueva York con medios económicos, banqueros y fondos de inversión.

Pero lo más importante está puesto en el cierre de las negociaciones con el FMI. A media mañana trascendió que el organismo internacional estaría en condiciones de ampliar hasta un 10% el acuerdo por la asistencia de 50.000 millones de dólares sellado en junio pasado, desembolsos que cubrirían necesidades financieras hasta el año 2021.

El valor está muy por debajo de las expectativas que tenía el mercado. Algunos especialistas hablaban de la necesidad de ampliar el préstamo hasta los 15.000 millones de dólares para enfrentar la escases de divisas. Frente a este escenario de incertidumbre, y la toma de ganancias de algunos papeles, la bolsa porteña se desplomó alrededor del 3,3% y la presión sobre el dólar reapareció en la plaza cerrando la jornada en 38,1 pesos, en el segmento minorista, con una activa intervención del Banco Central.

Contra reloj, las autoridades argentinas y los técnicos del FMI continúan trabajando en un intento por terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses.

Si bien fuentes cercanas a la negociación señalan que quedan puntos por definir, aclaran que “son detalles menores, el 90% del acuerdo está logrado”.

En el Gobierno consideran que “a este nivel de tipo de cambio se hizo todo el ajuste que se debía hacer, que el tipo de cambio multilateral está en un nivel adecuado” según sostienen fuentes próximas a la negociación.

No obstante, todavía quedan aspectos por definir. Uno de ellos es el nivel base que se tomará para el ajuste del tipo de cambio. Según trascendió el Gobierno argentino aspira a una banda del orden de los 36 a 40 pesos. En cambio, los técnicos del FMI querrían una banda más amplia y también valores más extremos. También se encuentra entre los temas pendientes la discusión sobre los márgenes con que contará el Banco Central para intervenir en el mercado. Cabe recordar que, en el memorando de entendimiento suscripto por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, imposibilitaba a la autoridad monetaria vender reservas para frenar la suba del dólar, circunstancia que contribuyó a la disparada del tipo de cambio.

Datos clave

Se encuentra entre los temas pendientes de tratar con el FMI el criterio que se utilizará el gobierno para definir la actualización de las bandas cambiarias.

También está la discusión los márgenes con que contará el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario con sus reservas.

Amplían convenio del swap con China

Argentina y China acordaran una ampliación del intercambio de monedas (swap) por hasta 9.000 millones de dólares.

Se trata de una ampliación del entendimiento alcanzado por los bancos centrales de ambos países en octubre de 2014, cuando se negoció un intercambio equivalente a 11.000 millones de dólares.

Las negociaciones con el gigante asiático son llevada adelante en paralelo a la búsqueda de un nuevo acuerdo con el FMI para la ampliación del crédito del 50.000 millones pactado en junio.

El Gobierno de Macri buscó abrir negociaciones con China desde principios junio pasado, aunque esto quedó en suspenso durante tres meses por la salida de Sturzenegger de la autoridad monetaria.

Un swap es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas.

Datos

3,3%
Fue la caída que sufrió la bolsa porteña a la espera de noticias del acuerdo del gobierno con el FMI.
$ 38,1
Fue el valor que cerró ayer el dólar, en el segmento minorista, con una fuerte intervención del Banco Central.
Se encuentra entre los temas pendientes de tratar con el FMI el criterio que se utilizará el gobierno para definir la actualización de las bandas cambiarias.
También está la discusión los márgenes con que contará el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario con sus reservas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios