Economistas anticipan que también será alta la inflación de abril

El cuatrimestre podría cerrar así con una inflación de 9 puntos, equivalente a un 60% de lo proyectado por el gobierno para todo el año.

La inflación de abril también será un mal dato para el gobierno: economistas privados consultados por Río Negro anticiparon que la cifra de aumento de precios en este mes se situará entre el 2,3 y el 2,5 por ciento. Los consultores económicos destacaron que el ajuste de las tarifas transporte púbico y del gas continúa impactando en el índice de este mes.

De confirmarse finalmente esta cifra, la inflación del primer cuatrimestre del año se situará en torno al 9 por ciento, es decir que en cuatro meses se alcanzaría el 60 por ciento de la previsión de inflación corregida elaborada por el gobierno.

La meta inicial elaborada por el Banco Central para este año fue del 8 al 12 por ciento, pero luego en una polémica conferencia de prensa que se realizó el 28 de diciembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que la meta inflacionaria se corregía hacia arriba, fijándola en el 15 por ciento. Pero el fuerte ajuste tarifario, es decir, lo que se denomina técnicamente precios regulados, están haciendo naufragar de nuevo el cumplimiento de la meta inflacionaria.

De hecho, en la última semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó la estimación del aumento del costo vida en la Argentina para 2018 y lo fijó en 19,2 por ciento.

Sobre la marcha de la inflación, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, puntualizó que “ya se sabía que el primer cuatrimestre del año iba a ser muy duro con respecto al costo de vida, y en particular este mes, donde estimamos que la suba va a estar en torno al 2,5 por ciento”.

“Hay que considerar que desde diciembre de 2017 para aquí hubo elementos centrales como ajuste de tarifas, cambios en la política monetaria del Banco Central e incremento de los combustibles”, señaló el economista.

Y puntualizó que hacia delante le preocupa el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional, lo cual seguirá repercutiendo en los valores de los combustibles en nuestro país.

“Creo que a partir de mayo vamos a tener una baja de la inflación, pero no un derrumbe como menciona el Gobierno”, aseguró el economista.

Por eso, anticipó que la suba del costo de vida de mayo podría ser entre 1,8 y 2,0 por ciento, y que a partir de junio si se va a observar una baja más importante.

“Yo creo que la meta del Banco Central en este momento es lograr en el segundo semestre una inflación núcleo del 1,2 por ciento mensual”, resaltó el economista.

Por su parte, la economista y consultora, María Castiglioni, anticipó que en abril la inflación se ubicaría en torno al 2,3 por ciento, y enfatizó que el aumento del costo de vida en la primera parte del año subió considerablemente debido al ajuste de las tarifas de los servicios.

“Nosotros conocíamos perfectamente el panorama del primer cuatrimestre. No es ninguna novedad. De toda maneras, mirando hacia delante, creemos que el grueso del ajuste ya fue hecho y que a partir de ahora los incrementos van a ser mucho más acotados, en función de la meta de inflación que se establezca”, aseguró la economista.

Castigloni hizo una evaluación crítica con respecto a las estimaciones de algunos funcionarios del gobierno. “Ellos pensaron que las empresas no iban a trasladar a precios todos los aumentos de tarifas, y en eso se equivocaron sin dudas”, subrayó.

Al igual que Spotorno, se mostró preocupada por la suba del precio del petróleo y su impacto en el país, con lo cual, podría impactar fuertemente en el precio de los alimentos, ya que ese es un sector que depende mucho de la distribución.

En la última semana, el Fondo Monetario Internacional elevó la estimación del aumento del costo vida en la Argentina para el 2018 y lo fijó en 19,2%.

Datos

Para, el gobierno en mayo empieza a bajar

Por el lado del gobierno, los funcionarios resaltan que en mayo se va a empezar a observar un nivel más bajo de la inflación. “Creemos que vamos a llegar a fin de año entre el 1,2 y el 1,5% mensual”.

En el Poder Ejecutivo sigue existiendo una fuerte disputa por los números de la inflación. Después de modificar la meta para este año, donde el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, había quedado descolado totalmente. Pero parece haber recuperado terreno.

De hecho, a pesar de la presión que se ejerció para que continuara la baja de tasas, el BCRA siguió manteniendo tasas elevadas en los últimos dos meses.

Sturzenegger señaló días atrás, como para que no quedaran dudas: “Creemos que en mayo va haber una fuerte baja de la inflación, pero si eso no ocurre ya sabemos lo que tenemos que hacer, que es subir la tasa de interés”.

Con este panorama, la polémica y la pelea interna en el gobierno por la alta inflación continúa muy firme y parece que esa disputa está lejos de disiparse.

Datos

En la última semana, el Fondo Monetario Internacional elevó la estimación del aumento del costo vida en la Argentina para el 2018 y lo fijó en 19,2%.
25,4%
es la inflación interanual en marzo, según el Indec. La tendencia es a la baja: era de 35% un año atrás.
20,3%
es la expectativa de inflación del mercado para el 2018. El gobierno subió su meta al 15% y ya admite que será más alta.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios