El adelanto que enviará el FMI rondaría los U$s 15.000 millones

Esta semana se conocerían los detalles de la renegociación del acuerdo stand by del gobierno con el organismo de crédito. El entendimiento contemplaría un refuerzo de las reservas del Banco Central y la intervención del Fondo para estabilizar el tipo de cambio.

10 sep 2018 - 00:00

La renegociación del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está avanzado” y podría haber detalles del entendimiento en el transcurso de esta semana.

Si bien en el Ministerio de Hacienda mantiene “absoluto silencio de radio” sobre los aspectos que involucran a este nuevo acuerdo, fuentes del gabinete de Macri adelantaron a “Río Negro” que habría un monto importante que se ubicaría entre 13.000 y 15.000 millones de dólares a modo de desemboloso de adelanto.

Lo que se está terminando de negociar en Washington, en la sede del organismo multilateral, es el monto adelantado que se le girará a la Argentina, pero admitieron que habría consenso de obtener una cifra fuerte para asegurar el cumplimiento de todos los vencimientos del país en 2019.

También contemplaría un refuerzo de las reservas del Banco Central y con un cambio esencial, que sería la decisión final para que la autoridad monetaria intervenga en el mercado para estabilizar en concreto el tipo de cambio, después de cuatro meses y medio de fuerte tormenta y volatilidad que provocaron una devaluación anual superior al 100 por ciento.

“No se descarta poder incrementar la cifra del préstamo original que asciende a 50.000 millones de dólares, pero también está pendiente para definirse en esta semana”, puntualizó otra de las fuentes consultadas.

En las negociaciones que encaró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y parte de su gabinete en Washington, se llevaron a cabo distintas reuniones para sondear precisamente este último aspecto, el de conseguir una cifra de asistencia aún mayor.

Hubo reuniones con funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y también con autoridades del FMI y en esos encuentros, según pudo saber Río Negro, quedó la posiblidad de incrementar la cifra, siempre dentro del acuerdo stand by suscripto con el organismo multilateral.

Otro elemento esencial para cerrar la renegociación con el FMI es que el gobierno suscriba un acuerdo “y no tan sólo una foto” con los gobernadores para encarar el Presupuesto 2019.

“En el FMI quieren que haya plena coincidencia con los principios esenciales de bajar el desequilibrio fiscal y tener déficit cero en el año que viene”, agregó otra de las fuentes consultadas.

Por eso, esta semana volverá a ser crucial tanto en lo político, especialmente el martes, ya que ese día se preve una reunión final del presidente Mauricio Macri con todos los gobernadores para cerrar el acuerdo por el próximo Presupuesto, y en ese punto los mercados van a estar muy expectantes de lo que ocurra.

En principio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pudo avanzar en la última semana para que el próximo año haya un recorte a nivel global, entre Nación y provincias, de unos 300.000 millones de pesos y de esa manera, contemplando también algunos aumentos de impuestos, el próximo año finalizaría fiscalmente equilibrado.

“Avanzamos en gran medida en la parte fiscal del presupuesto y aún falta la discusión parlamentaria, pero hemos acordado la idea de hacer el esfuerzo de la meta fiscal para el 2019 y en la cuestión de los ingresos para hacer una adenda del consenso fiscal”, informó el ministro Frigerio al término de la reunión en el Salón Sur de la Casa Rosada.

Dato
50.000
millones de dólares, la cifra del préstamo original. Apuntan desde el gobierno
a poder incrementarla.
Se contempla congelar, por el próximo año, la reforma impositiva, por lo cual, las provincias obtendrían más recursos provenientes de los impuestos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.