El cambio en el Central no impidió un cierre en alza para el dólar: $ 28,80

Temprano, el ministro Dujovne había dicho que “irá bajando la volatilidad” en el mercado de cambios. Pero admitió: “Entendemos la preocupación de la gente”.

Un día después de la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central, en una jornada con un dólar errático, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa y aseguró que la volatilidad de los mercados “irá bajando” a medida que se avance con la venta de los US$ 7.500 millones del Fondo Monetario que se destinarán a reforzar el Presupuesto y el fortalecimiento del balance del Banco Central a través del reemplazo de las Lebacs por Letras del Tesoro a “más largo plazo”. El ministro aseguró además que los últimos cambios que impulsó el gobierno nacional cuentan con el aval del FMI.

La cotización del dólar abrió ayer la jornada con una baja de $1,20 respecto al cierre del jueves de $28,43 para la venta en el Banco Nación. La baja se borró pronto y la semana cerró con un dólar a $28,80.

El ministro reconoció que la suba del dólar “lleva preocupación a la gente y queremos expresarles la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del BCRA para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días”. Siempre –añadió– “en el marco de nuestro programa económico que se basa en la flotación”. Luis Caputo, ahora ex ministro de Finanzas, había sido designado horas antes en el Central.

Respecto a cómo enfrentará la situación sostuvo que “nuestro programa es de flotación de la moneda. Es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica No aumentamos la deuda, sino que volvimos más estable el financiamiento y más predecible aún en un programa de flotación de la moneda”. Dujovne evitó, sin embargo, responder sobre la proyección inflacionaria tras la corrida para este año .”Es un tema del Banco Central”, dijo.

En el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro aclaró además que los US$ 15.000 millones que desembolsará el FMI el próximo miércoles se repartirán por mitades para “apoyo presupuestario y fortalecimiento de las reservas del Banco Central”.

Dujovne también informó que se buscará desarmar el peligro que supone la renovación constante de Lebac, que tiene tasas muy altas y vencimientos de corto plazo: se irán reemplazando por Letras del Tesoro de más largo plazo. “El Central, por cuenta del Tesoro, va a comenzar un proceso paulatino, gradual y pronunciado de efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos, y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que vamos a ir a volcando al mercado en las próximas semanas va a contribuir de manera muy importante a disminuir estas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”, prometió.

Imagen dolar15-06f

Para arriba

Datos

12,9%
aumentó el dólar desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el jueves 7 de junio.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios