El desabastecimiento golpea duro y los precios suben

La falta de carne es total en gran parte del país. También escasea la verdura y los lácteos.

01 abr 2008 - 00:00

El desabastecimiento de carne en Buenos Aires y en gran parte del interior del país es total y los alimentos tienen cada vez menos stock y mayor precio en todo el país.

El Mercado de Liniers volvió a mostrar ayer corrales vacíos y lleva casi dos semanas sin operar. El dato se confirma en los mostradores: "El 95% de las carnicerías del país ya no tiene carne" dijo el presidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital, Alberto Williams al mismo matutino.

"También tenemos más de un 50% de desabastecimiento en verduras y lo poco que llega es de muy poca calidad" agregó Calvete.

Mientras tanto, ayer un productor de cítricos arrojó un cargamento de naranjas en perfecto estado sobre la ruta 14 a modo de protesta. Y el Mercado Central de Buenos Aires debió tirar casi dos mil toneladas de frutas y verduras, que llegaron en mal estado debido a la demora que sufrieron los camiones por los cortes de rutas.

Por eso, el ex diputado socialista Héctor Polino, reclamó intervención del Estado "para comprobar si en algunos productos, como los lácteos, no se ha roto la cadena de frío y si los mismos continúan siendo aptos para el consumo" y aconsejó verificar la fecha de vencimiento de los productos.

En un informe de la entidad Consumidores Libres, Polino sostuvo que algunos productos alimenticios registran aumentos de "hasta el 150 por ciento" a causa del desabastecimiento.

 

Comedores en riesgo

 

Los riesgos de desabastecimiento de alimentos de primera necesidad comenzaron a hacerse notar en los comedores escolares bonaerenses.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), Miguel Díaz, aseguró que el setenta por ciento de los comedores escolares bonaerenses se encontraba ayer desabastecido.

El dirigente dijo esperar un desenlace favorable al conflicto que desde hace 19 días enfrenta al campo con le gobierno nacional "porque cuanto antes ocurra los chicos podrán alimentarse en las escuelas", señaló el gremialista.

Díaz señaló que "en la mayoría de los comedores escolares, de acuerdo con un sondeo que hicimos el fin de semana, sólo habrá polenta por unos días, pero escasean otros alimentos de primera necesidad, fundamentales para la nutrición y el crecimiento de los alumnos".

"Es fundamental intervenir cuanto antes para poder normalizar la situación que afecta a cientos de miles de chicos", manifestó.

Además, el vocero de la empresa SanCor, Sergio Montiel, precisó que si no se normaliza o al menos se flexibiliza el corte de rutas en lo inmediato, la situación de abastecimiento de productos lácteos a los centros urbanos se complicará seriamente.

"Hay una situación muy compleja porque tenemos llegadas de camiones con leche a algunas plantas y a otras no, y porque por varios días no tuvimos salida de productos a los centros de consumo, y aunque hubo un pequeño paréntesis, es poco lo que se pudo hacer para abastecer al mercado", detalló Montiel.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.