El desafío para Macri: cambiar la agenda

Volver a mostrar gestión y salir del tema dólar y Fondo Monetario es una urgencia para el presidente, que sufre una fuerte caída en su imagen desde diciembre.

Un respiro y a volver a correr. El gobierno, luego de los dos meses más complicados de toda su gestión, tuvo dos buenas noticias en la última semana. Con el arribo de la primera parte del préstamo del FMI, el dólar cerró el viernes abajo de los $28. La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de elevar la categoría de la Argentina, de economía de frontera a “mercado emergente”, también aportó tranquilidad. Ahora el gobierno tiene el desafío económico de hacer frente a las consecuencias de la crisis: la devaluación tendrá impacto fuerte en los precios, y ya el mismo Ejecutivo prevé un segundo semestre de caída de la actividad. El desafío político es salir del tema dólar, empezar a marcar agenda al mismo tiempo y dar muestras de gestión.

Fue un buen debut para Luis Caputo, en su primera semana al frente del Banco Central. El miércoles, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el préstamo Stand-By a tres años por u$s 50.000 millones y desembolsó los primeros u$s 15.000 millones. El BCRA anunció el jueves que ejecutaría un programa de subastas diarias de u$s 100 millones, durante 75 días, de los fondos provenientes del FMI. Ese día, el promedio de la licitación fue de $27,40. El viernes, el promedio fue de $27,12. El mayorista cerró la semana en $27,02 y el minorista en $27,75. El lunes habían llegado a 27,58 y 28,40 respectivamente.

También el miércoles, la Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente” en el índice del MSCI. Esto también trajo tranquilidad al mercado cambiario. La recalificación abre las puertas a grandes inversores internacionales, que tenían hasta ahora el ingreso básicamente prohibido. La noticia pegó bien en la Bolsa.

Pero, los problemas para el gobierno están lejos de haber terminado. El ministro Nicolás Dujovne, admitió que siguen “dos o tres” meses difíciles. Los analistas hablan de “uno o dos trimestres”.

La crisis cambiaria impactará en los precios. En el Ejecutivo ya esperan un dato de inflación anual del 27%. Al acordar con el FMI, el gobierno pronosticó además un crecimiento para este año del orden del 0,4%, y un máximo de 1%. En el primer trimestre, en comparación al primero del 2017, la economía creció 3,6%. Los próximos 6 meses serán de retracción.

El gobierno tiene ahora el desafío de pactar con los gobernadores y el PJ federal para reflejar en el Presupuesto el mayor recorte fiscal arreglado con el Fondo. Mal antecedente: el último intento de negociación con el PJ en el Congreso fue para tratar desactivar el proyecto de tarifas. Todo terminó con un veto y con la señal de que la batalla electoral ya había empezado.

La idea oficial es empezar con un cronograma de encuentros con mandatarios, y llegar a una cita general con el presidente recién cuando esté bien avanzado un acuerdo. Un acuerdo, además, que salga del “ajuste” exclusivamente e incluya temas de “desarrollo”.

Al mismo tiempo el Ejecutivo daría más aire a los sindicatos para renegociar salarios. Intentará trabajar al menos con los gremios más dialoguistas, luego de que pase el paro nacional de la CGT.

Mostrar gestión, marcar agenda, y salir cuanto antes del tema dólar y precios, se convirtieron no sólo en necesidad económica, sino política, frente al desgaste diario. En esa línea, la crisis y los cuestionamientos internos, precipitaron la salida del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren. El primero fue reemplazado por Dante Sica, de buena sintonía con el sector industrial y con el peronismo. Al segundo lo reemplazó Javier Iguacel, que buscaría atenuar ajuste de tarifas y de combustibles. Ese camino ya se había iniciado con la caída de Federico Sturzenegger. Dicen, en la Rosada, no más cambios por ahora.

“Planteamos la necesidad de generar una mesa de trabajo con toda la oposición. Cambiemos es un gobierno de minoría”

Rogelio Frigerio, ministro del Interior

El gobierno tiene ahora la necesidad de acordar con los gobernadores y el PJ federal para reflejar en el Presupuesto el recorte fiscal.

Nadie capitaliza la caída en las encuestas

Al oficialismo todavía le queda una buena noticia de cara a las elecciones: a pesar de que se está cumpliendo el séptimo mes de caída de imagen del gobierno, todas las encuestas parecen coincidir en que ninguna figura de la oposición capitaliza hoy de manera determinante esa caída. La última medición, que circuló en la semana en distintos medios, es una encuesta realizada por la consultora Synopsis.

El estudio indica que la crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de intención de voto para Cambiemos. “El oficialismo conserva un 36,2% de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo”, indica Synopsis. La valoración positiva de desempeño cayó el último mes 1,3%, de 30,4% en mayo a 29,1% en junio. La encuestadora evaluó la posibilidad de un balotaje en 2019, y midió a Macri contra Cristina Kirchner, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saa. En todos los casos triunfaría el oficialismo.La menor diferencia se da con CFK (7,2%). Pero la senadora mantiene al mismo tiempo un alto nivel de rechazo y menores posibilidades de crecer. Al gobierno le serviría la polarización.

Berensztein: “Dos trimestres durísimos para el gobierno”

Sergio Berensztein. Analista político.

P- ¿Es el peor momento de todo el gobierno?

R- Es el momento más complejo. Quizás el peor momento fue en el medio de la crisis cambiaria, antes de recurrir al Fondo. Pero en los últimos dos meses el gobierno entró en una turbulencia muy fuerte, producto de la crisis por un cambio de las condiciones externas. Ha debilitado al gobierno e implicó cambios importantísimos en la política: en los “qué” (se acabó el gradualismo), en los “cómo” (debe acordar con gobernadores para reflejar en el Presupuesto los objetivos acordados con el Fondo) y en los “quiénes” (cambió el Gabinete, la dinámica y el titular del Central).

P- ¿Empezó a salir? ¿Cómo hace el gobierno para salir políticamente, marcar agenda?

R- Bueno, ahora tiene oportunidad. Este acuerdo con el Fondo le da al gobierno lo que le faltaba: una política económica más consistente. Las metas fiscales y las metas monetarias ahora van a estar coordinadas, antes estaban descoordinadas y eso generaba mucho ruido. Estabilizar el tipo de cambio y la inflación es condición necesaria para que el gobierno se recupere, pero la crisis cambiaria es una especie de paro cardiaco, te queda el cuerpo golpeado después, y esto va a llevar tiempo sobre todo porque hay caída de salarios, se va a notar. El gobierno va a transitar dos trimestres durísimos. Pero alguna oportunidad política le queda, esto depende de qué haga la oposición, que hasta ahora no ha logrado capitalizar los errores del gobierno, forzados o no forzados. Y eso es clave, para ver si el gobierno se recupera o no, la pelota no la tiene sólo el gobierno, sino que depende de lo que haga oposición, que no tiene un discurso que logre capitalizar la situación actual, por ahora.

Giacobbe: “Cómo volver a conectar con la realidad”

Jorge Giacobbe, director de Giacobbe & Asociados.

P- ¿Es el peor momento del gobierno?

R- Depende de donde lo miremos: desde lo económico, financiero y político, sí. Si lo miráramos desde la opinión pública, tendría que decir que no. Los problemas de confianza del mundo financiero, el envalentonamiento de la oposición por medio de tarifas, son síntomas primero de una caída en la opinión pública. Hicimos mediciones después del FMI, de la crisis, y Macri cayó sólo un punto de imagen. Pero de noviembre hasta mayo había caído 15. Se está entendiendo que la oposición lo jaqueó y el mercado financiero lo jaqueó y entonces cayó en la opinión pública, pero es exactamente al revés. Y esto es clave para entender cómo armar una arquitectura para salir de este momento. No es sólo atacando los síntomas económicos, sino reconectándose con la opinión pública, que es su problema real.

P- ¿Cómo podría hacer?

R- Viene un año y medio de mucho desgaste para el gobierno, y si logran explicar muy bien a la opinión pública cuál es el valor del esfuerzo que le están haciendo hacer, en todo caso pueden empatar el partido como están hoy. Pero difícilmente este año tengan las herramientas para crecer. Hoy Macri tiene los números para ser reelecto, muy finos. El gran desafío del oficialismo es volver a conectarse en términos de confianza con la opinión pública. Una parte importante empieza a creer que ellos están desconectados de la realidad. Cuando te desconectás de la realidad hacés lo mismo que Cristina cuando te decía que la inseguridad era sólo una sensación. Esa desconexión de la realidad es Peña diciéndote que la inflación está bajando; es Macri contándonte que ir al FMI es una noticia maravillosa.

presidenciade la nacion

presidencia de la nacion

Datos

“Planteamos la necesidad de generar una mesa de trabajo con toda la oposición. Cambiemos es un gobierno de minoría”
El gobierno tiene ahora la necesidad de acordar con los gobernadores y el PJ federal para reflejar en el Presupuesto el recorte fiscal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios