El dólar cerró en 20,83 y el Central vendió reservas por otros US$900 millones

El Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en la plaza financiera en el día de hoy con más de US$900 millones de dólares, sin embargo el dólar trepó a 20,83 pesos, reflejando una suba de 28 centavos al cierre de la jornada.

Ayer la entidad financiera salió a vender ayer más de 1.470 millones de dólares de sus reservas para que el billete norteamericano no se dispare en el mercado. La jornada terminó casi plana en 20,26 pesos el mayorista y 20,55 pesos para la venta al público.

En estos cuatro días hábiles de esta semana la entidad financiera perdió más de 3.000 millones de dólares para sostener la paridad cambiaria, todo un récord para la gestión de Federico Sturzenegger.

Falta de dólares que llegan de las exportaciones del agro. La merma en la cosecha de soja implica menos ventas al exterior y con ello menos divisas que ingresarán al país.

Expectativas inflacionarias altas, lo que termina por definir el retraso cambiario que hoy se observa en la economía argentina.

Suba de la tasa de interés en los bonos de Estados Unidos, tasa de referencia mundial. Cuanto más sube, es mayor la cantidad de dólares que dejan sus posiciones en los países periféricos (entre los que está Argentina) para ir al refugio de estos bonos.

Pero también es importante entender tres ejes de todo este complejo escenario:

¿Por qué la relación peso/ dólar sube?

La demanda de la moneda norteamericana tiende a crecer producto del retraso cambiario existente. Cuando existe la percepción de que un bien está barato, la gente lo demanda. Eso es lo que pasa hoy con el dólar.

La expectativa de una menor cosecha de granos proyecta una caída en el ingreso de dólares al país por exportaciones. Muchos son los operadores que ya están tomando posiciones en esta moneda a sabiendas que faltará en el mercado a partir del segundo cuatrimestre del año.

El contexto internacional tampoco ayuda ya que la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos perforó ayer el techo del 3%, un valor que no se veía desde 2014. Esto significa que muchos de los dólares en el mundo, inclusive de la Argentina, están siendo colocados en bonos aprovechando los buenos rendimientos existentes.

¿Por qué el BCRA no quiere que esto suceda?

Fundamentalmente porque la suba del dólar se trasladará a los precios de la economía argentina y esto golpea de lleno sobre la inflación, una pelea que el gobierno todavía no da señales de haber ganado. En la medida que la demanda de divisas crece, el BCRA vende reservas para satisfacerla y con este esquema de equilibrio mantiene el precio de la paridad sin modificaciones.

Esto sin dudas, genera incertidumbre en el mediano plazo ya que el BCRA no puede seguir dilapidando reservas para sostener el precio del dólar.

¿En qué afecta esto a la ciudadanía de a pie?

En el corto plazo un asalariado no debería ver afectada su economía con este tipo de movimiento del BCRA.

En el mediano, las cosas pueden llegar a cambiar. Si la tendencia de demanda de dólares se mantiene, el BCRA no podrá seguir quemando divisas y esto se traducirá en una nueva devaluación.

El cambio en los niveles de paridad golpearía sobre el salario real y la inflación, afectando el consumo y poder de compra del ciudadano de a pie.

Todos aquellos que proyecten viajes al exterior, verán encarecidas sus vacaciones. Muchos volverán a optar por el turismo local ya que será más caro conseguir dólares para volver a salir al mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios