El dólar sigue batiendo récords y se acerca a los $ 31, ahora por Brasil

La incertidumbre política en ese país afectó al real, que se devaluó frente al dólar y arrastra a la moneda argentina, ya frágil ante otras crisis como la turca. La intervención del Banco Central en el mercado de futuros morigeró la suba, pero la falta de dólares de la exportación y la demanda de cobertura la impulsaron.

23 ago 2018 - 00:00

El dólar alcanzó ayer un nuevo récord y cerró cerca de los 31 pesos, arrastrado por la devaluación del real y la incertidumbre política en Brasil, donde las encuestas para los comicios de octubre próximo están lideradas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva –preso desde hace meses– y el candidato preferido de los mercados, Geraldo Alckmin, no despega.

El dólar aumentó 25 centavos en la plaza local al récord de $ 30,85, en bancos y agencias de la city porteña, pese a la intervención del Banco Central en el mercado de futuros.

Por su parte, en la plaza mayorista de cambios, la moneda avanzó 25 centavos y cerró por primera vez arriba de los $ 30, a $ 30,25, en momentos en que el real brasileño volvía a afirmarse por encima de 4,05 cerca de su mínimo en 20 años, producto de la cautela a menos de dos meses de los comicios presidenciales.

Sin embargo, la explicación de la suba de la moneda estadounidense sigue siendo en buena medida interna. De hecho, en la región, aunque el real se depreció 0,69%, las monedas de México y de Chile se apreciaron un 0,66% y un 0,10% respectivamente. La lira turca, que tiene en vilo a los mercados emergentes hace más de 10 días, se apreció un 0,39%, su cuarta rueda en alza.

A nivel global, el dólar continuó retrocediendo luego de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , a la gestión de la Reserva Federal, manejada por Jerome Powell. En una entrevista con Reuters, el mandatario criticó la política de suba de tasas de interés impulsada por la Fed e insistió en que el organismo “debería hacer más para impulsar a la economía”.

Según los analistas de la city, junto con la demanda por cobertura, volvieron a aparecer pocos dólares de la exportación, lo que justificó también el nuevo salto del tipo de cambio. Más allá del nuevo máximo que alcanzó el dólar mayorista al cierre, la jornada registró el volumen más bajo de agosto: apenas u$s 417,1 millones.

En el mercado informal, el blue saltó 30 centavos a $ 30,80, según el relevamiento de Ambito.com. El “contado con liqui”, por su parte, subió ayer un centavo a
$ 30,06.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 232 millones hasta los u$s 55.028 millones.

¿Cuál será el motor de nuestra economía?
El negativo contexto internacional suma problemas a una economía argentina aquejada por desequilibrios internos y provoca la suba del dólar, agrega puntos al riesgo país y agrava el parate productivo. Primero fue la lira turca, ahora el real brasileño. Los inversores huyen de los mercados emergentes, sobre todo si tienen problemas. En Brasil, la incertidumbre política frenó el leve repunte de su economía, después de 3 años de recesión. Con ningún candidato “potable” para el mercado (ver página 13) se postergan decisiones. Y que nuestro principal destino exportador (incluyendo el rubro frutícola) se estanque es una pésima noticia. Con la obra pública en baja y una merma del consumo, los motores de nuestra economía son cada vez más débiles.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.