El FMI le pide al mundo subir la edad jubilatoria y bajar haberes

Un documento elaborado esta semana por un grupo de técnicos del FMI y divulgado por el número 2 de Cristine Lagarde, David Lipton, recomienda a los países a ampliar la edad jubilatoria y disminuir el ingreso inicial de los jubilados para hacer más sustentable sus sistemas previsionales.

“Con las políticas actuales el gasto público en pensiones aumentará en un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PIB en 2050. En las próximas décadas la disminución de la fertilidad y el aumento de la longevidad cambiarán profundamente la distribución de la pirámide demográfica en muchos países”, sostiene el documento divulgado esta semana en Tokio.

El texto no está dirigido a la Argentina, pero no difiere demasiado de algunas recomendaciones que hizo el FMI en las negociaciones para el préstamo.

“Instamos a los países a pensar bien los sistemas de pensiones y poner en marcha las reformas necesarias”, sostiene el documento y enumera posibilidades: “contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios