El FMI, preocupado por las cuentas nacionales y provinciales

La situación fiscal y el nivel del gasto público son el foco de atencion de la misión en el país. Santa Cruz en punto crítico y otras deberán hacer mayor esfuerzo.

Cuestionan el bajo nivel de actividad económica y el estancamiento del consumo por la elevada inflación. Se reúnen con los ministro de Hacienda y Finanzas.

12 jun 2017 - 00:00

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a trabajar en las últimas horas en Buenos Aires para proceder al monitoreo de la evolución de la economía doméstica y uno de los puntos que más preocupan a los enviados del organismo multilateral son las dificultades fiscales que padecen las provincias y la administración pública en general por el nivel del gasto público.

Así lo admitieron a “Río Negro” fuentes del gabinete económico. Dijeron que uno de los motivos de mayor preocupación de los enviados del FMI es la situación fiscal de las provincias .

“Si bien las reuniones comenzaron el jueves de tarde, por lo pronto y hasta lo que se pudo conversar, el tema fiscal a nivel provincial y a nivel nacional es lo que les genera más preocupación”, sostuvo un funcionario del gabinete económico.

Particularmente, los enviados del FMI estarían analizando con más profundidad el panorama de varias provincias que es crítico.

“Ellos están mirando la situación de todas las provincias. Obviamente que conocen al detalle de lo que ha pasado y ocurre en Santa Cruz, pero ven también que las administraciones provinciales van a tener que hacer un mayor esfuerzo fiscal, aunque saben que este año es electoral y que eso dificulta algunas tomas de decisiones”, aseguró el mismo funcionario del gabinete económico nacional.

La situación fiscal de las provincias fue analizada por los enviados del FMI en una reunión que mantuvieron con el secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Alejandro Cardarelli.

Los técnicos del organismo estuvieron el viernes en Mendoza, donde fueron recibidos por el gobernador, Alfredo Cornejo y los ministros provinciales de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. Según fuentes de la gobernación, la delegación fue a “interiorizarse en el modelo de gestión” provincial, que “permitió conseguir el orden fiscal”.

La misión del FMI está integrada por cinco delegados, encabezados por el economista jefe para Argentina, Roberto Cardarelli, quien ya estuvo el año pasado en Buenos Aires. Estarán hasta el martes, y regresarán a Buenos Aires hacia fin de mes para culminar la etapa de la revisión del artículo IV del estatuto del FMI, que es el que establece las revisiones periódicas de la evolución macroeconómica de cada uno de los países integrantes de esa entidad.

Néstor K les bajó el pulgar

En el año 2006, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner no permitió que se hiciera la revisión periódica, algo que continuó hasta finales de 2015 y que se retomó ni bien asumió la gestión Mauricio Macri.

La suspensión de las revisiones macreconómicas por parte del FMI coincidió con la intervención que comenzó en aquel entonces en el Indec y que luego de diversas denuncias de inconsistencias le valió una moción de advertencia a la Argentina por parte del organismo, un paso previo a la expulsión de un país como integrante del Fondo Monetario.

En las próximas horas los enviados del FMI se reunirán con los ministros Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo y de Energía, Juan José Aranguren, y no se descarta que haya un encuentro final con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el transcurso de las últimas horas, los delegados del FMI externos estuvieron reunidos con otros funcionarios además de Alejandro Cardarelli.

Mantuvieron encuentros con Alberto Abad, titular de la AFIP y con Jorge Todesca, director general del Indec.

Además del fiscal, otros aspectos que los técnicos del Fondo miran con mayor profundidad es el nivel bajo de la actividad económica, el estancamiento del consumo y el nivel de inflación actual.

El objetivo de la misión que envió el organismo es monitorear la evolución de las cuentas macroeconómicas y fiscales de Argentina
En unos meses deben presentar al directorio del FMI el informe de la revisión final del Artículo IV, que figura en el estatuto del organismo.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.