El Fondo dice que el alcance del ajuste lo va a decidir la Argentina

“El FMI apoyará las prioridades argentinas”, dijo su vocero, por la negociación del préstamo “stand-by” que se negocia en Washington. El directorio del organismo se reúne hoy para avanzar en el diseño de la asistencia financiera.

18 may 2018 - 00:00

Un compromiso del Fondo a horas de tratar el caso argentino: el alcance del ajuste lo decidirá Mauricio Macri. El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, dijo que el organismo “apoyará las prioridades argentinas” en el programa de asistencia que negocia con el país. “Será un programa argentino”, aseguró Rice en Washington. Allí llegó el miércoles un grupo de funcionarios argentinos, que negocian el acceso a un crédito “stand-by”.

El directorio del Fondo se reunirá hoy para tratar el caso argentino. Es una reunión informal, parte del proceso sobre negociaciones de programas de “alto acceso” como el que está en discusión. Fuentes de Hacienda deslizaron la semana pasada que el gobierno aspira a un préstamo de 30 mil millones de dólares. La cifra no fue confirmada.

“Quiero ser bien claro en este punto. Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía”, dijo Rice.

A través de un comunicado, destacó que el Fondo recibió “con alegría los comentarios del presidente Macri”, por el llamado a un acuerdo político para reducir el déficit fiscal. El vocero ratificó que el objetivo común “es alcanzar un acuerdo rápido”. La directora Christine Lagarde “solicitó que se termine los procedimientos prontamente. Esperamos que se pueda hacer rápido”, insistió.

“Creemos que los comentarios del presidente Macri reflejan el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina”, y a la vez “propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo”.

El miércoles, el Fondo anticipó que cambiará los pronósticos de inflación y crecimiento de este año para Argentina. Las últimas estimaciones indicaban 2 % de crecimiento –redujo en 0,5 punto– y 19,2% para la inflación.

Sobre los objetivos y las metas del acuerdo, Rice afirmó: “Estamos de acuerdo con el presidente Macri, esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a Argentina, el FMI apoya sus prioridades”.

“Nosotros (el FMI) también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo”, indicó.

Rice destacó que “las autoridades han manejado con éxito algunos de los problemas , por ejemplo el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos que la situación está controlada”.

“Hay que bajar los gastos de la política”
“Hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política”, lo dijo el presidente Mauricio Macri, ayer en Córdoba, donde participó, junto con el gobernador Juan Schiaretti, de la mesa de producción automotriz que reúne a las principales empresas y autopartistas.
Macri recorrió la planta de producción de la empresa Famma, en el barrio Olmos Sud de la capital cordobesa, que fabrica autopartes.
“Necesitamos dar el ejemplo y después sentarse a hablar sobre qué privilegios estamos pagando en este presupuesto, que no corresponden”, propuso el presidente, que habló con la radio Cadena 3 de la provincia.
Macri impulsa un acuerdo entre todos los sectores para reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. “Vamos a juntarnos con los gobernadores y diputados para que la gente se saque esa mochila que durante años aplastó a la Argentina”, dijo el presidente.
“El peor error fue haber eliminado el control de cambios y abrir el mercado único y libre sin haber eliminado el atraso tarifario”.
Domingo Cavallo,
exministro de Economía.
“Hubo errores y esperemos corrijan. El gobierno tiene que dar el mensaje. Hay muchas cosas que se pueden recortar, no nos asustemos”.
Guillermo Nielsen,
exsecretario de Finanzas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.