El gobierno nacional apura el auto blindado y dice que habrá sanción

¿Es la falta de consecuencias? Imagínese a un hombre que, al pasar frente al presidente de Estados Unidos, o la premier británica o el líder francés levanta su brazo y arroja una piedra. Probablemente la piedra rebote como si fuera de papel en un auto blindado y al hombre le espere una larga temporada en prisión, si no es un disparo de parte del Servicio Secreto. Ayer, la camioneta en la que se trasladaba Mauricio Macri recibió, por segunda vez en 5 meses, pedradas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró a “Río Negro” que el gobierno no se tomará este tipo de hechos a la ligera y que, esta vez, habrá consecuencias. El resto de las autoridades de Seguridad prefirieron el silencio.

En agosto, tras un acto en un barrio periférico de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, un grupo de jóvenes, poco después de insultarlo a los gritos, lanzaron piedras contra el vehículo en el que se trasladaba Macri. Según confirmó ayer la ministro, todos los involucrados quedaron libres porque se trata de menores de edad.

P-¿Deberían ser duras las consecuencias para alguien que agrede a un presidente con piedras?

R-Sí –responde Bullrich– Nosotros somos los primeros en pedir las sanciones. En este caso las va a haber. Es que el presidente no quiere vivir encerrado.

Según fuentes del Ejecutivo, a Macri no le agradan las medidas excesivas de seguridad. No quiere dar la imagen de un presidente aislado de la gente que despierta la ira de los pobladores de los sitios que visita. El clima, aseguran, no es tal. Se trata de hechos aislados organizados por provocadores.

A días del primer ataque en agosto, Bullrich aseguró en una entrevista que el presidente Macri comenzaría a trasladarse en un vehículo blindado. Pasaron cuatro meses. “Falta poco, los procesos de compra son complejos y el de blindaje, también”, sostienen en el gobierno. Se trataría de una camioneta de la marca Mercedes Benz.

El proceso está siendo supervisado por la Casa Militar de la Presidencia y su titular, el general de brigada José Luis Yofre, que desde septiembre se encuentra a cargo de la seguridad del presidente y su familia. Fue por decisión de Macri, que hizo que el Ministerio de Seguridad devuelva esa atribución que le correspondía originalmente a la Casa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios