El gobierno quiere tratar en febrero la baja de la edad de imputabilidad

Pasaría a 15 años, confirmó la ministra Bullrich. El texto que Nación girará en extraordinarias contempla un régimen educativo para reinsertar al menor. El Ejecutivo también trabaja en un proyecto para agilizar la deportación de extranjeros que cometan delitos o hayan ingresado ilegalmente a la Argentina.

08 ene 2019 - 00:00

Mientras la oposición acusa al Ejecutivo de utilizar la Seguridad para la campaña, la ministra Patricia Bullrich confirmó ayer que el gobierno enviará al Congreso, para debatir en extraordinarias, un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves, y que contempla un régimen social y educativo, para reinsertar a los menores y que no sigan delinquiendo. La ministra también aseguró que el Ejecutivo trabaja en un programa que para agilizar la deportación de extranjeros que cometan delitos en la Argentina.

“Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, 15 u 8 años, inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”, aseguró Bullrich al destacar “la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad”.

La ministra precisó, en declaraciones a radio Mitre, que el proyecto en el que trabaja el gobierno será enviado en febrero al parlamento una vez que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias, y antes de la reforma del Código Penal que también impulsa el oficialismo. Destacó que se trata de un tema que se viene conversando desde hace años pero, afirmó, que “nadie lo ha podido hacer y nuestro gobierno tiene la firme convicción de hacerlo”.

Tras recordar que hoy la edad de imputabilidad es de 16 años, Bullrich sostuvo que “a los chicos que generan robos, la sociedad no los va a volver a ver en la calle a los dos minutos sino que van a tener un régimen que puede ser social, terapéutico o educativo”, de acuerdo a la conducta.

El jefe de gabinete, de Seguridad, Gerardo Milman, detalló, por otro lado, que la imputabilidad penal para los menores se prevé para delitos “muy graves”, como los casos de robo a mano armada, homicidios, secuestros y violaciones.

Luego de que trascendiera que el gobierno tiene confeccionada una lista de 1000 extranjeros con antecedentes penales que serán deportados, la ministra Bullrich lo confirmó y aseguró que forma parte de “un programa más extenso” que incluye la creación de una Cámara (una instancia judicial específica) que investigue esos hechos, “para que todo aquel que se radique en el país lo haga con un objetivo de colaboración y no de venir a delinquir”

“La idea más que la creación de un fuero, que serían más cargos y mas jueces, es la creación de una Cámara. Hay un proceso administrativo y luego un proceso judicial: la idea es que sea un trámite más rápido porque tiene que ver con la seguridad de la gente”, enfatizó y aseguró que “en el último tiempo, sob re todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de detenidos”.

El oficialismo promueve la creación de una Cámara Nacional Migratoria que investigue hechos delictivos y reduzca los tiempos de la justicia.
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.