El gobierno trabaja contra reloj para cerrar el acuerdo con el Fondo

Busca hacer un anuncio formal esta semana. Y apunta a que el directorio del FMI lo trate en Washington la semana siguiente para su aprobación.

15 sep 2018 - 23:30

El gobierno trabaja contra reloj para cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el transcurso de esta semana con el objetivo de generar las condiciones para estabilizar el mercado cambiario y promover medidas para recuperar la actividad económica.

Fuentes de Casa de Gobierno y del Ministerio de Hacienda aseguraron a “Río Negro” que durante este fin de semana se iban a seguir desarrollando reuniones entre los enviados del FMI y funcionarios del equipo que comanda el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El objetivo del gobierno es poder concretar un anuncio en el transcurso de esta semana, iniciativa que lógicamente debe acordarse previamente con los funcionarios del organismo.

Es más, se baraja la posibilidad de hacer un anuncio formal en la semana y que la semana siguiente el directorio lo trate para su aprobación final.

De todas maneras, las negociaciones están siendo encaradas por el viceministro, Guido Sandleris, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el titular del Banco Central, Luis Caputo, conjuntamente Roberto Cardarelli, jefe de supervisión del FMI para el caso argentino.

Según afirmó un funcionario de Hacienda las negociaciones están bien encaminadas y avanzadas y por estas horas se estaban definiendo dos aspectos centrales: si se podía incrementar el monto ya asignado a la Argentina de 50.000 millones de dólares y el grado de libertad que se le concedería al Banco Central para intervenir en el mercado cambiario.

Hay que considerar que en el acuerdo firmado por la Argentina con el FMI se pactó un monto total de 50.000 millones de dólares, con desembolsos trimestrales de 3.000 millones, prohibiéndose la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, algo que en ese momento fue objetado y que por la situación de la crisis no se llegó a cumplir.

Por estas horas se está negociando precisamente el monto de desembolso inicial acumulado que recibirá el país, cifra que según rumores del mercado sería de unos 15.000 millones de dólares aproximadamente.

Estaría prácticamente cerrada la pauta de una inflación del 42 por ciento para este año, del 24 por ciento para el próximo.

Lo mismo ocurre con las proyecciones fiscales, en las cuales el nuevo acuerdo incluirá una pauta de déficit del 2,7 por ciento del PBI para este año y equilibrio para el próximo, aunque contemplando como admisible un leve desvío del 0,2 por ciento de déficit, teniendo en cuenta que es un año electoral.

El otro aspecto que también estaría avanzado, según afirman las mismas fuentes de Hacienda, es el tratamiento de proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso.

Tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores a mediados de la última semana , donde hubo algunos cruces y reclamos, a los ojos de los enviados del FMI se sabe que quedó una imagen positiva de la foto del presidente con los gobernadores y el compromiso general de conseguir un mejor balance de las cuentas públicas en el próximo año.

De todas formas, un aspecto que en Hacienda remarcan es que se buscará acelerar aún más el programa de saneamiento de la cartera del Banco Central.

Este es un tema que ha generado ciertas diferencias entre Hacienda y el BCRA, pero en principio se busca acelerar los pasos en ese sentido para generar condiciones de mayor confianza sobre la economía local.

Un aspecto que remarcan en Hacienda es que se buscará acelerar el programa de saneamiento de la cartera del Banco Central.

El gobierno convocó a dirigentes de entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas a fin de tomar diversas medidas que permitan ayudar a ese sector a enfrentar la crisis que afecta al país.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Producción y Trabajo, para lo cual se desarrolló el último jueves una reunión que mantuvo el ministro Dante Sica con diversos representantes del sector.

Por el lado empresario estuvieron presentes ejecutivos de la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (Cgera), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio.

En ese encuentro se constituyó formalmente el Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme.

En la reunión, según comentaron fuentes de la cartera de Producción, se decidió profundizar el esquema de financiamiento de corto plazo para las pymes con los bancos públicos y la posibilidad de ampliar el monto disponible hasta el momento de casi 28 mil millones para el descuento de cheques a una tasa del 29%.

También se habló de cambios en el sistema de garantías recíprocas para que las pymes puedan acceder a los avales en menor tiempo y el nuevo fondo especial creado para que las compañías de seguro puedan invertir en empresas pymes.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.