El proyecto de equidad de género ya está en el Congreso

El Ejecutivo lo envió ayer a Diputados. Busca igualdad laboral y ampliar las licencias por paternidad a 15 días.

13 mar 2018 - 00:00

Ingresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, que el presidente Mauricio Macri anunció en el pasado Día Internacional de la Mujer. La iniciativa busca también ampliar las licencias por paternidad a 15 días.

Con el fin de establecer “la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”, el proyecto plantea que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”. Además, en la iniciativa se establece que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

El proyecto de 10 artículos enviado por el Poder Ejecutivo hoy a la Cámara de Diputados lleva las firmas del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad, deberán elaborar o adherir a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”, plantea el texto, que también tiene un artículo para los sindicatos a quienes insta a adoptar “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”.

Respecto a las licencias por pternidad, el texto establece que el trabajador “cualquiera sea su género gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”.

Se busca ampliar, además, la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por “someterse a técnicas y procedimientos de reproducción asistida” (cinco días corridos por año) y por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

“Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo y contratación”, dice el texto.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.