En Lima, Macri dijo que la Argentina desconocerá la elección en Venezuela

El presidente habló ayer en el cierre de la Cumbre de las Américas. “No es una elección democrática”, aseguró, y volvió a denunciar la falta de transparencia.

Además, dijo que la situación en ese país muestra “a lo que puede llevar un proceso de corrupción descontrolado”. Maduro no asistió al encuentro.

15 abr 2018 - 00:00

Lo previsto: el presidente Mauricio Macri se puso a la cabeza de la condena continental al régimen de Venezuela y advirtió que Argentina “desconocerá cualquier elección que no surja de un proceso democrático” en ese país. Lo hizo en su mensaje ante el plenario de la Cumbre de las Américas, ayer en Lima, Perú. Macri aludió al tema central de la asamblea (“Gobernabilidad y corrupción”) y dijo: “Allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa”.

En su mensaje de 8 minutos ante los líderes de la región reunidos en la capital peruana, Macri dedicó un pasaje a la situación venezolana. “La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”, dijo.

El régimen venezolano convocó a elecciones presidenciales para el 20 de mayo. Nicolás Maduro se postula para la reelección y lo enfrenta Henri Falcón, respaldado por los opositores Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el democristiano Copei. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal alianza opositora venezolana, que llamó a un boicot contra los comicios.

Macri dijo que en Venezuela “se atropella el derecho de los ciudadanos a elegir en libertad”, porque se trata de un país “con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia”. E hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permitan –dijo– superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible”.

En otro de sus pasajes críticos con el gobierno de Maduro, el Presidente consideró que “el caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”. Maduro no fue invitado a la cumbre de Lima, y contra lo que había anticipado, no asistió.

El otro gran ausente en la cumbre ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, involucrado personalmente en el ataque de fuerzas de su país, Gran Bretaña y Francia del viernes contra instalaciones militares en Siria. Macri aludió a esa operación, cuando condenó la utilización de armas químicas en la guerra civil en ese país y pidió a la comunidad internacional preservar la paz y evitar una escalada de tensión (ver Mundo).

“Quiero expresar la preocupación por los millones obligados a dejar su tierra y por aquellos que sufren la falta de alimentos y servicios básicos”.
Mauricio Macri,
presidente de la Nación
Con Trudeau,
sin Pence
Macri suspendió el encuentro con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, por “problemas de agenda”, informó Télam. Originalmente, la reunión iba a ser con el presidente Trump, que no asistió a Lima.
Macri sí se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien invitó a la Argentina a la reunión del G7 en Quebec como “observador”.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.