Estiman que el salario perderá este año hasta un 8% contra la inflación

Es para el nivel general de ingresos. Sin embargo, economistas advierten que en algunos sectores con menor poder de negociación podría caer hasta un 15%

Los salarios a nivel general en el país van a perder este año entre un 7 y 8% con respecto a la inflación y aunque en 2019 podría haber una recuperación, no llegaría a compensar el duro golpe en el poder adquisitivo.

Así lo estimaron especialistas consultados por “Río Negro”, a la luz de una recesión que viene pegando duro en el bolsillo de los ciudadanos, con una devaluación superior al 100% y una inflación que se ubicará en todo 2018 en un piso del 45%.

En ese sentido, el economista y consultor Ramiro Castiñeira advirtió que los salarios en 2018, producto del estallido de la devaluación y su impacto terrible en el costo de vida, “van a tener una pérdida, por lo menos, del siete por ciento”.

“Pero cuidado que en algunos rubros y sectores la pérdida en el salario real puede superar el 15 por ciento. Esto tiene que ver con el gremio y el poder que tenga el mismo para poder renegociar la mejora en las paritarias”, puntualizó Castiñeira.

“Hay que considerar que la inflación se disparó este año casi un 50 por ciento y los salarios, en la gran mayoría, no llegaron a una mejora del 30 por ciento”, resaltó el economista.

En una misma sintonía, el consultor y economista Raúl Ochoa enfatizó que “la pérdida de los salarios en función del costo de vida podría terminar el año por encima del 8 por ciento”.

“El problema sin dudas ha sido la aceleración de la inflación a partir junio. El tema es que ese tipo de aceleraciones son difíciles de recuperar”, apuntó el especialista.

Advirtió que “hay muchos sectores que prefirieron resignar paritarias o evitar presionar por mejoras salariales para preservar el empleo, teniendo en cuenta el cuadro recesivo”.

“Creo que a partir del segundo trimestre del próximo año los salarios van a empezar a mejorar y algunos sectores podrían recuperar poder de compra, siempre y cuando el dólar se mantenga estable y la inflación encuentre niveles más bajos”, recalcó.

Desfasaje

Para dar una idea real del desfasaje en la evolución de la inflación y los salarios, se puede observar que en el acumulado de enero hasta agosto de este año el costo de vida aumentó 22 por ciento y los salarios, en promedio, 15,6%, según los datos del Indec. Pero estos números se van agravar cuando se difunda la evolución de los salarios de septiembre y octubre frente a una inflación que se catapultó hacia arriba desde agosto.

Semanas atrás, la consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, puso énfasis en el impacto de la devaluación en el poder de compra. Estimó una caída del salario real registrado de al menos 6% durante el año por efecto de la devaluación, aunque sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder en promedio más de 12%.

El estudio indica que durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual. Esta dinámica se explica por la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.

Ecolatina advierte que una caída de doce puntos en el poder adquisitivo “sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la imagen pública del gobierno”, por lo que recomienda al Ejecutivo que incentive “la reapertura de las paritarias”.

De todas formas, para Ecolatina los aumentos llegarían recién llegarían hacia fin de año en su gran mayoría.

“Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% interanual durante la segunda mitad de 2018”, agrega el informe de la consultora.

Datos

“En algunos sectores la pérdida del salario real puede superar el 15%. Tiene que ver con el gremio y el poder que tenga para renegociar”.
Ramiro Castiñeira, economista

“A partir del segundo trimestre del 2019 los salarios van a empezar a mejorar, siempre y cuando la inflación encuentre niveles más bajos”.
Raúl Ochoa, economista

Datos

$ 5.000
en dos o más pagos será el bono que recibirán los trabajadores privados para paliar la caída del salario.
47,5%
es la expectativa de inflación para el 2018. Según en relevamiento del BCRA Rondaría el 6% en octubre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios