Fuerte queja del campo: “Se va esmerilando la confianza”

El titular de Coninagro criticó la decisión del gobierno de suspender las rebajas en las retenciones a las exportaciones.

18 ago 2018 - 23:50

Otro aliado que responde con fuertes críticas. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo ayer que los cambios a los reintegros a la exportación y a las retenciones “afectan seriamente” al campo y advirtió que las “medidas inconsultas no le hacen bien a las relaciones con el gobierno”. Las medidas anunciadas por esta semana por Hacienda, dijo, “van esmerilando la confianza” en el gobierno.

El gobierno anunció el martes tres medidas de neto corte fiscalista. Dispuso la suspensión por 180 días del esquema gradual de rebaja en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja –no aplica sobre el poroto–; la eliminación del llamado Fondo Sojero, que Nación coparticipa con las provincias y redujo además en un 66% los reintegros a las exportaciones. Las medidas despertaron críticas y la decepción en el campo: Macri se había manifestado varias veces en contra del sistema de retenciones porque, dijo, no favorece a las exportaciones.

Desde Coninagro, se dijo que la decisiones del gobierno “surgen de forma imprevista” y que “no se evalúan sus consecuencias”. “Nos afecta seriamente”, apuntó Iannizzotto, y sostuvo que “los reintegros son un instrumento básico para poder ser competitivos”.

“Si bien hay un mejor dólar, hay una fuerte presión impositiva”, criticó en diálogo con Radio Continental. “Todo esto no mejora, sino que empeora la rentabilidad”, se quejó y evaluó que “la confianza es el elemento primordial para que esto siga adelante”.

El gobierno ya había recibido críticas de la UIA por el paquete anunciado en la semana. Su presidente, Miguel Acevedo, cuestionó la falta de un plan económico “a largo plazo” y advirtió que las medidas “tendrán consecuencias negativas en las empresas y las economías regionales”. Ayer volvieron a escucharse.

Caída de la actividad y más reclamos desde la UIA
La UIA acompañó con más críticas los datos sobre la fuerte caída de la actividad industrial registrada en junio, elaborados por la propia entidad. Su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja dijo que la contracción en el sector durará “uno o dos trimestres” y pidió “poner mayor énfasis en las economías regionales”.
Según el informe de la UIA, la actividad industrial cayó en junio un 8,4% en relación al mismo mes del año anterior y 5,2% respecto de mayo.
Los sectores más afectados fueron el químico y petroquímico, que anotó una baja del 19,3%, el automotriz, que cayó un 13,4%, y los rubros textil y metalmecánico, un 4,4%, todos en la comparación interanual.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.