Habrá tres opciones peronistas para la elección bonaerense

Cerraron las listas para las internas en todo el país. Randazzo, el kirchnerismo y el massismo van con espacios propios a las PASO y se cruzarán en octubre. La incógnita: si CFK será candidata.

Es un hecho: el amplio voto del peronismo de la provincia de Buenos Aires quedó formalmente divido en tres. El espacio que conduce la ex presidente, Cristina Fernández Kirchner, formalizó su frente, “Unión Ciudadana”, y evitó así una posible interna –algo que nunca estuvo en el ADN K– con su ex ministro Florencio Randazzo, que irá con el sello del PJ. Ya comenzaron los pases de factura entre el randazzismo y el cristinismo, cargados de acusaciones que se repiten de un lado y el otro: ambos entienden que le “hacen el juego” al oficialismo. El peronismo massista, relegado hoy según algunas encuestas, irá acompañado de Margarita Stolbizer. Cambiemos observa la realidad se acomodar a sus expectativas: un peronismo dividido y CFK como principal antagonista.

Ayer a las 9.30 venció el plazo para anotar las alianzas electorales en todo el país. Unidad Ciudadana, el frente que la ex presidente anunció durante una reunión en junto a 36 intendentes del conurbano, está integrado por una serie de partidos menores como Kolina, de Alicia Kirchner; Compromiso Federal, de los Rodríguez Saá, y Nuevo Encuentro, del fiel Martín Sabbatella. Aunque algunos intendentes ya dan como hecho la candidatura de Fernández, probablemente habrá que esperar para confirmar hasta último momento, el 24 de junio, fecha de presentación de listas.

Cuando parecía que Randazzo se quedaba, él solo, con la estructura del PJ bonaerense, sus fondos y sus minutos de publicidad, surgió un frente inesperado. Un histórico intendente, Mario Ishii, avisó que presentaría su lista para dar pelea. Primeras líneas de las filas randazzista lo leyeron como una jugada kirchnerista.

Pese a las divisiones que genera, la obsesión de una interna desde el randazzismo, y la decisión de evadirla del kirchnerismo, dejó en evidencia una situación poco visible meses atrás: la centralidad de la ex presidente en el peronismo bonaerense (con gran arrastre de intendentes), que no es tal en el resto del país: sólo se destaca como fiel su cuñada, Alicia Kirchner, y el adherente a la Unión Ciudadana Rodríguez Saá.

La “tercera vía”, el massismo, indican varias encuestas, hoy lucha por recuperar protagonismo. Pero falta, hay grandes porcentajes de votantes indecisos, y una caída prematura del randazzismo podría beneficiarlo. Aunque al día de hoy no hay confirmación, sus principales dirigentes, entre ellos Felipe Solá, aseguran que Massa y Stolbizer serán candidatos.

Algunos intendentes ya dan como hecho la candidatura de Fernández, pero habrá que esperar para confirmar hasta el
24 de junio.

13 frentes en provincia de Buenos Aires

Trece alianzas electorales se presentaron en Buenos Aires para competir en la PASO para cargos de senadores y diputados nacionales. El peronismo irá con tres variantes: Unión Ciudadana, por el lado kirchnerista; el PJ-Frente Justicialista Cumplir, donde competirán Randazzo y la lista de Mario Ishii, y 1País, liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

En Mendoza sigue la alianza oficialista

Se eligen diputados. Cambiemos y el Frente Renovador mantienen alianza y van juntos en el frente Cambia Mendoza. El PJ, de corte K, irá con Somos Mendoza.

En Córdoba, el PJ va con su propio frente

Renueva diputados. El oficialismo provincial, Unión por Córdoba, liderado por el gobernador Juan Schiaretti, tendrá una lista conformada por el Partido Justicialista y una decena de pequeños partidos. El exgobernador José Manuel De la Sota ya avisó que no competiría. El kirchnerismo se presentó con el Frente Córdoba Ciudadana. Y Cambiemos mantiene su conformación habitual.

Santa Fe: interna en un peronismo dividido

Renueva diputados. El PJ tendrá una interna entre dos listas. El oficialismo socialista y Cambiemos se reparten partes del radicalismo. El massismo va con Un Proyecto Santafesino.

En Buenos Aires, el peronismo unido

En Capital se eligen sólo diputados. Cambiemos irá con Elisa Carrió a la cabeza. No formará parte del oficialismo Martín Lousteau, que anotó su frente Evolución Ciudadana, con apoyo radical. No hubo acuerdo entre el economista y el massismo, que irá con el GEN. El FpV sí logró la unidad aquí con el PJ, en el frente Unidad Porteña, y tendrá interna con partidos de centroizquierda.

Datos

Algunos intendentes ya dan como hecho la candidatura de Fernández, pero habrá que esperar para confirmar hasta el
24 de junio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios