Hace 25 años, Menem privatizaba YPF para pagar deuda a los jubilados

12.000 millones de dólares era el total, pero con esto pagaban una parte. “Yo quería que fuera el 2 de julio, porque es mi cumpleaños”, bromeaba Menem.

Hace 25 años, exactamente el miércoles 28 de junio de 1993, el por entonces presidente Carlos Menem anunciaba el comienzo del proceso de privatización de YPF.

Desde Washington y 24 horas antes de reunirse con el presidente Bill Clinton, explicaba que con lo recaudado pretendían comenzar a pagar a 140 mil jubilados “mayores de 85 años el total de la deuda que el Estado tiene con ellos”.

Fotos: Archivo Diario Río Negro.

“Superando todas las expectativas en lo que hace a la demanda”, se venderán 160 millones de esos títulos, celebraba el mandatario, porque le iba a permitir recaudar en efectivo 3.040 millones de dólares para reducir ese pasivo de las cajas previsionales.

“Al resto (cuatro millones de adultos mayores), sin excepción, vamos a abonar a todos (afirmó) una suma no superior a 1.560 pesos”, se comprometía.

Esta operatoria es la más grande de todos los tiempos a nivel internacional”, valoraba el jefe de Estado, “y se lleva a cabo casualmente con un gobierno que ha conseguido devolverle la confiabilidad y la responsabilidad, la credibilidad al pueblo argentino”. En la rueda de prensa lo acompañaron el ministro Domingo Cavallo y el canciller Guido Di Tella.

Video | 1993: Menem junto al ex gobernador Jorge Sobisch:

En EE.UU., cuando se le preguntó a cuánto ascendía la deuda del Estado con la “clase pasiva”, como se definía a los jubilados, Cavallo le apuntó al presidente que el monto era de 12.000 millones de dólares. “Yo pensé que era menos”, reconocía Menem, para quien ese era “el paquete que nos ha dejado la administración anterior”.

Así anticipaba que al día siguiente, ese 29 de junio, comenzarían a cotizar en bolsa las acciones de YPF, a un valor de 19 dólares. Y sobre la fecha hizo una broma: “yo quería que fuera el 2 de julio, porque es mi cumpleaños, pero será mañana”.

Fotos: Archivo Diario Río Negro.

De los 1.800 millones que preveían usar para pagar a los jubilados, el 40% “pasa a las provincias”, aclaraba Menem, asegurando que se trataba de una medida de “verdadero federalismo, como nunca antes se vio en la Argentina”.

En paralelo, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Camdessus, sostenía que si la política económica del presidente se mantenía en vigor y “continuaban los progresos”, próximamente “van a llegar capitales extranjeros para invertir en Argentina”.

En la foto, Menem junto a Camdessus. Fotos: Archivo Diario Río Negro.

Al día siguiente, la reunión con Clinton, que afirman que despertó poco interés en la prensa de Estados Unidos, duró poco más de media hora. “No me voy a llevar nada de la visita”, decía Menem luego de pasar por el Salón Oval de la Casa Blanca, “simplemente venimos a profundizar las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina”.

Era la cuarta vez que Menem se reunía con un mandatario norteamericano, traductores de por medio, después de otros tres encuentros con George Bush. “En la medida que avancemos con el proceso de privatizaciones, iremos abonando en forma total lo que se le adeuda a la clase pasiva de la República Argentina”, auguraba.

.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios