Homenajearon a Favaloro a 50 años del primer bypass

Fue un “visionario”, dijo su sobrina Liliana Favaloro, hoy a cargo de la fundación que impulsó el prestigioso cardiólogo. Mañana cumpliría 94 años.

La Cámara de Diputados rindió hoy homenaje a René Favaloro, al cumplirse 50 años del primer bypass, técnica revolucionaría creada por el cirujano argentino para la operación coronaria.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de Diputados y contó con la participación de los representantes de las distintas bancadas, familiares, colegas y autoridades de la Fundación Favaloro.

El acto fue encabezado por el vicepresidente tercero de la Cámara baja, Felipe Solá, y la presidenta de la comisión de Salud, Ana Carolina Gaillard, junto a los diputados del PRO Sergio Wisky y Héctor Baldassi, también integrantes de esa comisión.

Participaron autoridades de la Fundación Favaloro, encabezadas por su presidenta, la doctora Liliana Favaloro, sobrina de su creador, y el doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, a quienes la Cámara entregó una placa recordatoria de aquel logro científico.

Wisky destacó la calidad “humana y profesional” del cirujano argentino al poner de relieve que su “ética trasciende nuestras vidas y generaciones futuras”, y afirmó que “Favaloro es el significado de la ética en el hacer y es el mejor legado que nos deja. Es un honor estar honrándolo”.

A su turno, Baldassi sostuvo que Favaloro fue “un sabio de la medicina pero fundamentalmente de la vida”, y destacó que estaba “aferrado a la bandera de los valores porque nunca renunció a sus principios y convicciones muy firmes”.

Liliana Favaloro, por su parte, consideró a su tío “un visionario” al sostener que el bypass “fue parte de un proyecto de él como persona para cambiar el tratamiento en el mundo de la enfermedad coronaria”.

Tras recordar que el cirujano “era un ferviente defensor de la igualdad, la lucha contra el armamentismo y los derechos humanos”, el doctor Mendiz lo calificó como “un héroe contemporáneo” y dijo que gracias a su legado “se salvaron miles de vidas”, a la vez que pidió que la salud esté entre los temas prioritarios del Congreso.

En tanto, Solá evaluó que Favaloro fue “un ingeniero del corazón” y “dejó una huella que genera orgullo de ser argentino pero también dolor”, al recordar la carta final que redactó antes de suicidarse el 29 de julio del 2000, en la que denunció hechos de corrupción en el sistema de salud.

El caso que abrió la era del bypass

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años fue operada utilizando una nueva técnica que revolucionó la cardiología mundial, con la operación de bypass aortocoronario conducida por René Favaloro.

En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna.

En su libro “De La Pampa a los Estados Unidos”, el reconocido cirujano reflexionaba: “Debe quedar en claro que para mí lo individual no cuenta. Es tiempo de entender que el ‘yo’ ha sido reemplazado por el ‘nosotros’”. Mañana, 12 de julio, Favaloro cumpliría 94 años y en su homenaje se celebra el Día de la Medicina Social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios