Impulsan penas de hasta 15 años a los menores

Lo contempla el borrador del proyecto oficial que baja la edad de imputabilidad. El régimen se aplicará sólo en delitos graves.

09 ene 2019 - 00:00

El ministerio de Justicia tiene listo el proyecto que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a 15 años que el gobierno busca que se apruebe en el mes de febrero, en sesiones extraordinarias. Ayer trascendió un borrador de la iniciativa: contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años.

El llamado “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” que impulsa el gobierno se aplicará a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años “al momento de la comisión del hecho”. El adolescente solo podrá ser imputado en casos de delitos graves como homicidio, violación o abuso sexual agravado, secuestro o robo con armas de fuego, delitos reprimidos en el Código Penal con penas de 15 años de prisión.

El proyecto establece que “la privación de la libertad procederá como último recurso, de forma fundada, revisable, y por el plazo más breve posible” y que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”.

Contempla que el juez podrá imponer al menor, por un plazo máximo de tres años, “sanciones socioeducativas”, como por ejemplo, asistencia a programas de formación ciudadana, capacitación laboral o tratamiento médico o psicológico.

El proyecto establece un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para acompañar a los chicos y evitar que desarrollen una carrera delictiva.

También contempla la intervención de una “Justicia especializada” y determina que el control de las medidas y la ejecución de las sanciones, estarán a cargo de órganos con capacitación “especializada en el trato con adolescentes”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.