La desocupación bajó 2% en Neuquén

En el último trimestre del 2007 fue del 5,4%. Viedma tuvo crecimiento y se ubicó en 8,6%.

13 mar 2008 - 00:00

BUENOS AIRES (ABA). - El aglomerado urbano de Neuquén-Plottier registró en el cuarto trimestre del año pasado una baja en el nivel de desempleo de casi dos puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo 2007; en tanto que en Viedma-Carmen de Patagones se observó una suba del índice de desocupación.

De acuerdo a las cifras del Indec, elaboradas por la Encuesta de Hogares Permanentes (EPH) del organismo oficial, Neuquén-Plottier registró una desocupación entre octubre-diciembre de 2007 de 5,4 por ciento, en tanto que en el tercer trimestre del año anterior ese aglomerado urbano había evidenciado un desempleo de 7,3 por ciento.

Con relación al segundo trimestre de 2007, el cierre del año pasado de la desocupación en Neuquén capital muestra un descenso menos pronunciado, de un punto y medio, ya que en ese período el desempleo en la ciudad se ubicaba en el 6,9 por ciento.

El Indec aclaró en su informe que el cuarto trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007 no se pudieron relevar, con lo cual, la comparación interanual no se puede constatar.

Paralelamente, en el cuarto trimestre del año pasado, Neuquén registró un incremento de la subocupación. Según las cifras oficiales, la subocupación en la zona llegó a 4,4 por ciento, es más de dos puntos con respecto al tercer trimestre.

Los números de la entidad oficial dan cuenta que la subocupación se ubicó en 2,3 por ciento en el tercer trimestre y en 5,5 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.

Un panorama distinto se observó en Viedma-Carmen de Patagones, ya que la desocupación en el cierre del año 2007 alcanzó al 8,6%, en tanto que en el tercer trimestre se había ubicado en 6,9%, cifra que ya se había observado en el segundo período trimestral.

Asimismo, en el primer trimestre del año se registró un mayor nivel de desempleo, el cual llegó al 8,9 por ciento.

En cuanto a la subocupación, el cuarto trimestre del año pasado mostró un considerable descenso. En ese sentido, la subocupación entre octubre y diciembre del año pasado se situó en 5,7 por ciento, mientras que en el segundo y tercer período se ubicó en 6,2 por ciento, a la vez que el primer trimestre alcanzó al 7,6 por ciento.

De todas maneras, los niveles de desempleo de la región se ubican bastante por encima de la mínima a nivel país, la cual correspondió a San Luis, con una desocupación de 1,4 por ciento.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.