La deuda pública relevante casi se duplica entre 2015 y 2017

Es la que está en manos de tenedores de títulos privados, bancos y bonistas. Creció en 50.000 millones de dólares en ese tiempo, según la consultora Ecolatina. Los analistas consideran que quien gobierne en 2019 será dependiente del financiamiento externo.

Según un relevamiento de la consultora Ecolatina, producto del cambio en el mix de financiamiento, la deuda pública relevante casi se duplicó entre 2015 y 2017, pasando de 85.000 millones de dólares al momento del cambio de gestión, a poco más de 150.000 millones al cierre del año pasado.

Por deuda relevante debe entenderse que se trata de aquella que no se contrae con los organismos internacionales, que siempre cuenta con la posibilidad de refinanciarse, o sea que se trata de la deuda que esta en menos de tenedores de títulos privados, bancos, bonistas y agrupaciones de bonistas.

El informe destaca la importancia de los compromisos en moneda extranjera: alrededor de cuatro quintos del total de la deuda pública relevante está nominada en divisas. En este caso, el monto de deuda en moneda dura saltó más de 70% en los últimos dos años, al pasar de u$s 73.000 millones al cierre de 2015 a más de u$s 125.000 millones en 2017.

El informe advierte además que en los próximos dos años, la deuda aumentará más rápido que la capacidad de generar dólares genuinos (comerciales). “Por lo tanto, quien asuma a finales de 2019 encontrará una economía más dependiente del financiamiento externo que la heredada en 2015”, señaló Ecolatina.

“Una de las políticas económicas que más se modificó desde el cambio de gobierno fue el mix de financiamiento del déficit fiscal. Si bien el rojo consolidado del Sector Público Nacional no se alteró sustancialmente en los últimos dos años, su financiamiento sí lo hizo. Concretamente, mientras que la gestión anterior cerraba el bache fiscal con emisión monetaria y colocaciones de deuda a otros organismos estatales a tasas de interés inferiores a las del mercado, el gobierno actual apuesta a los mercados de capitales”, dice un informe de la consultora fundada por Roberto Lavagna, que sostiene que la deuda pública relevante en moneda dura creció US$ 50.000 millones entre 2015 y 2017.

El informe señala que “el principal objetivo de este cambio fue relajar las presiones sobre los precios, atenuando el ritmo de expansión de la base monetaria”.

Como señal de este cambio, sobresale que los Adelantos Transitorios y la remisión de utilidades del Banco Central al Tesoro Nacional pasaron de 2,7% del PBI en 2015 a 1,5% en 2017.

“Asimismo, esperamos que representen 1,2% del PBI este año, promediando 1,4% a lo largo de la gestión Cambiemos”, asegura.

“Vale remarcar que este cambio fue posible por el acotado stock de deuda con acreedores privados y organismos internacionales que heredó el gobierno nacional”, sostuvo Ecolatina.

Al FMI no le preocupa el endeudamiento y lanza elogios

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que el endeudamiento de Argentina en relación con su PIB es sostenible y elogió los dos primeros años del gobierno de Macri con un “han sido asombrosos”. Dijo el Gobierno “ha ido a fondo con las reformas”, y consideró que los inversores “quieren garantías de que habrá continuidad en las políticas”.

“Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos. En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores”, dijo Lagarde a La Nación.

Acerca de las inversiones, dijo que “los inversores quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios