La economía cayó un 4,2% en el segundo trimestre del año

Son datos del Indec, en relación a igual período del 2017. Es por el efecto de la sequía, la corrida cambiaria y la caída de las exportaciones. También bajó un 4% respecto del trimestre anterior y acumula un retroceso de 0,5% en el primer semestre.

Menos actividad económica, menos riqueza. El Indec confirmó ayer los pronósticos de los consultores privados e informó ayer que la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año cayó 4,2 % respecto de igual período del año anterior.

Las estadísticas oficiales indican además que la economía se contrajo también 4 puntos respecto del trimestre anterior (cuando había alcanzado un crecimiento del 3,9%) y acumula un retroceso de 0,5% en los primeros seis meses del año. Los números del segundo trimestre rompieron con el ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, desde la segunda mitad de 2016.

La medición incluye los meses de abril, mayo y junio y refleja la situación de la economía en medio de la primera corrida contra el peso, su impacto en la inflación y en la caída del consumo.

Pero también es muy visible la consecuencia de la sequía, la peor en medio siglo, según los especialistas . El valor del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura retrocedió 31,6% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior, según los datos del Indec.

La muestra indica además que se registró un fuerte derrumbe de las exportaciones, que cayeron un 7,5% en la comparación interanual.

La segunda caída más fuerte fue la del sector transporte, con una baja de 3,8%. Le siguieron la pesca, que cayó un 13,7, la industria manufacturera, con una retracción de l nivel de actividad de 1,8% y el comercio mayorista y minorista, con una caída de 1,6%.

La intermediación financiera en cambio creció 8,7%, seguida por la actividad de la construcción, que tuvo una suba de 5,5% en el segundo trimestre.

Los analistas coinciden en que el impacto de la crisis económica se volverá observar en el tercer trimestre, que se conocerá a finales de año. Con ese resultado, la economía argentina ingresaría técnicamente en recesión, al acumular dos períodos consecutivos de retroceso.

Es la caída más significativa en la era Macri junto con la del segundo trimestre de 2016, cuando también la economía también se contrajo un 4,2%.

Los precios mayoristas acumularon una suba de 43,1% en ocho meses

Datos

La inflación mayorista en agosto fue de 4,9%, informó ayer el Indec. Los precios mayoristas aumentaron así 1 puntos más que los precios al consumidor, que alcanzaron en agosto una suba de 3.1 %.
Este indicador vuela: los precios mayoristas subieron así un 51,4 % en relación a agosto del año pasado (la inflación minorista fue del 34,4%) y acumulan un aumento de 43,1% en los primeros ocho meses del año (los minoristas sumaron 24,3% de aumento hasta agosto).
Encabezaron las subas de agosto la energía eléctrica, con el 22,5% de aumento, y los equipos y aparatos de radio y televisión, con el 20,8%.
Los productos importados tuvieron un alza del 5,9% .

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios